martes, 22 de abril de 2014

España impondrá pruebas de idioma y cultura para conceder la nacionalidad

Madrid, 22 abr (EFE).- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hoy los planes para exigir pruebas de idioma y de cultura general para la obtención de la nacionalidad española con el fin de evitar la "discrecionalidad" con la que actualmente los jueces resuelven este procedimiento.

Ruiz Gallardón hizo este anuncio en respuesta a una interpelación del senador Rafael Bruguera, del partido catalán Entesa, sobre la necesidad de adoptar medidas e introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad en España.

En su intervención, el ministro destacó que el Ejecutivo introducirá "criterios objetivos" en las pruebas de integración para obtener la nacionalidad española.

En la actualidad, el conocimiento del idioma español es el único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, no existe una prueba como tal, sino que cada juez decide según su criterio.

Entre las líneas maestras de la reforma, Ruiz Gallardón explicó que para el examen de conocimiento del idioma se ha recurrido al asesoramiento del Instituto Cervantes.

Estarán exentos de esta prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para personas con discapacidad.

Respecto al contenido de la prueba de conocimiento y de integración, el responsable de Justicia anunció que se ajustará a un manual que el Ministerio hará publico y accesible a todos los solicitantes.

"Se trata de una buena fórmula, que nos da seguridad y la referencia es el permiso de conducir", dijo Gallardón, quien destacó que esta normativa "va a agilizar la resolución de los expedientes de nacionalidad".

Los exámenes de idioma y de cultura serán electrónicos a través de un portal en internet habilitado específicamente para ello.EFE

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About