jueves, 12 de noviembre de 2015

Autoridades de salud analizan comportamiento del virus zika por posible llegada a RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión Nacional de dengue se reunió este miércoles para coordinar las líneas de trabajo contra esa enfermedad, así como para definir las acciones de prevención frente a la posible llegada del Zica-virus al país en el marco de la amenaza regional.

El encuentro fue encabezado por la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que la reunión persigue establecer mecanismos preventivos para  el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

“Estamos reunidos con el propósito de tocar la estrategia ante la eventual llegada al país del virus del Zika. Estaremos coordinando acciones de prevención y es por esto que se encuentran presente las instituciones claves del país”, agregó.

La titular de Salud dijo además que con el control y prevención y principalmente la eliminación de criaderos, se elimina también la posibilidad de que se presente el virus del Zika, Chikungunya y dengue.

Ruego a la sociedad
La ministra rogó a la sociedad dominicana eliminar los criaderos de mosquitos que puedan estar en sus inmediaciones, “Eliminando los criaderos, eliminamos los gusarapos. Así no habrá mosquitos; y sin mosquitos no hay dengue, chikungunya ni Zika-virus”, explicó.

Con relación al dengue, Guzmán Marcelino dijo que los boletines epidemiológicos indican que no existe ninguna provincia en rojo por dengue y que la meta es llevar todo el mapa nacional a verde, “pero que esto sólo se logra con la eliminación constante y permanente de los criaderos de mosquitos”.

Luego de las lluvias que se están produciendo en el territorio nacional -dijo- los ciudadanos deben observar los alrededores de sus casas y eliminar los posibles criaderos que se puedan generar.

En el encuentro, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Talía Flores dijo que el Zika es una enfermedad miembro de la familiaFlaviviridae, y que para este virus no existe vacuna ni un tratamiento específico. Su manejo es similar al dengue, con acetaminofén para el control de la fiebre; y se recomienda principalmente ingerir abundantes líquidos.

“Lo que caracteriza esta enfermedad es el “rash” que produce, una erupción en la piel pero por zika no se han registrado muertes y los síntomas que se presentan son erupción en la piel con puntos blancos o rojos. Puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores vomito y diarrea”, explicó Flores.

Entre las instituciones representadas por sus titulares en el encuentra estuvieron la Coorporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Infectología.

También asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINER), el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDRHI) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Asimismo Ministerio de Defensa, Liga Municipal Dominicana, Colegio Médico Dominicano, Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y por el ministerio de Salud, el viceministro de Salud Colectiva, la Dirección de Gestión de la Salud de la Población , Dirección de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y Dirección General de Epidemiologia entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About