viernes, 6 de noviembre de 2015

HAITI: Candidatos Moise y Celestin irán a una segunda vuelta

Puerto Príncipe, 5 nov (EFE).- El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin disputarán una segunda vuelta electoral 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití, según los resultados oficiales de las votaciones del 25 de octubre.
Nada más conocerse las datos, los seguidores de varios partidos que no han logrado las primeras posiciones bloquearon algunas de las entradas a la localidad de Delmas en el centro del país, según han reportado varias emisoras locales.
Según informó hoy en una conferencia de prensa el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 por ciento, y, en segundo lugar, se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), (25,27 por ciento).
Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta.
El presidente de la CEP, Pierre Louis Opont, informó que en tercera posición se colocó Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Desssalines, con un 14,27 por ciento de los sufragios, seguido por Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).
Narcisse obtuvo el 7,05 por ciento de los votos.
Por detrás de la candidata por Familia Lavalas, según los datos ofrecidos por Opont, está Eric Jean Baptiste con un 3,63 por ciento.
Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.
En varias ciudades del país se vivía hoy una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes y la policía despejó numerosas vías de Puerto Príncipe de neumáticos para evitar que se formaran barricadas con los mismos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About