jueves, 5 de noviembre de 2015

La SISALRIL hará que empleados públicos se afilien al SENASA


La Sisalril pidió ayer tarde a las instituciones públicas y descentralizadas a afiliar al Senasa a todo su personal, acogiendo la sentencia del tribunal Constitucional en ese sentido.En declaraciones escritas, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, dijo que “esta sentencia del Tribunal cierra un debate de más de 10 años en el Sistema de Seguridad Social, acerca de la Constitucionalidad del artículo 31 de la ley 87-091, el cual establece cuáles sectores de la población deben ser afiliados en el Senasa, en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud”.

Recuerda que “sobre este asunto ya se había pronunciado de manera similar la Suprema Corte de Justicia, cuando tenía jurisdicción para asuntos constitucionales, mediante la sentencia No. 61, de fecha 15 de febrero del 2012”. 


Sin embargo, Castellanos observó que la Sisalril no ha sido notificada oficialmente sobre esta sentencia 0435-15 del día 30 de octubre, pero que tan pronto el Tribunal Constitucional le haga saber, se adoptarán todas las medidas correspondientes para el cumplimiento de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en ese aspecto. De acuerdo con Castellanos, no corresponde a la Sisalril interpretar la ley ni las decisiones judiciales, sino velar por el fiel cumplimiento de las mismas, siempre teniendo como eje central la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad financiera del sistema.



“Por lo tanto, la Sisalril actuará para facilitar y favorecer el cumplimiento de la ley 87-01 en todos sus contenidos”, apuntó. Recordó que algunos sectores presentaron ante el Tribunal Constitucional una moción de inconstitucionalidad, por lo que la decisión del Tribunal Constitucional agota los procesos relativos a este tema en el ámbito judicial.



Ayer el director general de Senasa, Chanel Rosa Chupani, dijo que espera que la Sisalril establezca la normativa para que todas las instituciones públicas y descentralizadas afilien a sus empleados y ejecutivos en la aseguradora de salud estatal. Rosa Chupani dijo que ya no hay excusas para que los empleados y ejecutivos de las instituciones públicas y descentralizadas pasen a formar parte del Senasa. 


Senasa afirma no hay excusas para afiliación
El director del Senasa recordó que en  2007 para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud se acordó que los empleados públicos y descentralizados se afilien a Senasa, y reveló que a pesar de eso hace un mes tuvo que informar por escrito a la Dida y a la Tesorería de la Seguridad Social que una institución descentralizada, a la que no identificó, le había dado un plazo de 30 días a sus empleados para que se afilien a una ARS privada.

Fuente

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About