jueves, 28 de marzo de 2013

Golpean a narcos con decomiso de casi dos toneladas de cocaína


María Luisa López
Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, informó del decomiso de mil 638 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de mil 909 kilos, en una operación ejecutada la madrugada de ayer en aguas marinas próximo a la isla Saona.
Este es el cargamento más grande que ha decomisado este año la DNCD, afirmó Rosado Mateo.
Cada paquete de la droga, indicó, tiene un costo de alrededor de 12 mil dólares en el mercado de estupefacientes.
Temprano en el día, durante una rueda de prensa ayer en la sede central de al DNCD, donde también participó el vicealmirante de la Marina de Guerra, Félix Alburquerque, el jefe de la DNCD informó que con relación al alijo de drogas fueron apresados dos  ciudadanos  colombianos, uno de los cuales fue presentado a los periodistas mientras el otro permanece en la isla Saona.
El apresado fue identificado como Andrés Rafael Ramírez Quiroz. Durante la operación también fue decomisada una lancha rápida donde estaba la droga; un fusil M-16 con dos cargadores; tres motores fuera de borda y 25 tanques con 55 galones de gasolina cada uno.  Rosado Mateo dijo que Ramírez Quiroz había estado antes en el país realizando igual operación de drogas. Dos personas lograron huir en medio del operativo, pero se desató una intensa persecución para capturarlos.
El presidente de la DNCD no quiso identificar a los dueños o propietarios de la droga, señalando que se trata de una información confidencial. Sin embargo, dijo que la droga fue cultivada o producida por el cartel del Norte del Valle, de Colombia, de cuya organización dijo que es una banda criminal en la que casi todos sus miembros han sido apresados y ha tenido que actuar en combinación con otras redes de narcotráfico. 
Descartó que hubiese vínculos con los 700 kilos decomisados hace una semana en Punta Cana. Dijo, también, que se está investigando si hay oficiales involucrados en este caso. Señaló que el decomiso forma parte de los resultados del “Plan de Seguridad Ciudadana”, presentado por el gobierno.
El operativo inició aproximadamente a las nueve de la noche del martes y terminó en la madrugada de ayer miércoles.  El Cartel del Norte del Valle es conocido en el país como “El Cartel de los Sapos”. 
MDG arresta a un prófugo
Ayer tarde, miembros de la Marina de Guerra apresaron en la playa Los Muertos, próximo a Mano Juan, de la isla Saona, al ciudadano colombiano Gaspar Herrera,  quien alegadamente forma parte de un grupo que estaba prófugo tras escapar durante una operación marítima que dio al traste con el decomiso de 1,900 kilos de cocaína. 

El apresamiento de Herrera fue el resultado de la continuidad de un exhaustivo rastreo que lleva a cabo la institución en la zona para atrapar al resto de los fugitivos. La Marina dice que estos “están fuertemente armados” y que tras el arresto de  Herrera la emprendieron a tiros, con armas automáticas, contra los integrantes de una patrulla.
, sin que se registraran heridos, logrando posteriormente escapar entre la maleza”.
A partir del mediodía de ayer fue reforzado un contingente militar integrado por miembros de la Marina de Guerra, fuerzas especiales de la Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional de Control de Drogas que busca la captura del resto del grupo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About