lunes, 22 de septiembre de 2014

Cáncer y metástasis, 20 por ciento de pacientes sobrevive al año

SANTO DOMINGO.El cáncer es una enfermedad que en el 2012 causó 1.3 millones de muertes y se espera que la mortalidad por cáncer en Las Américas aumente hasta 2.1 millones en el 2030, según la Organización Panamericana de la Salud.
Según la gravedad de la enfermedad, el cáncer puede llegar a un estado de metástasis o expandirse a otras partes del cuerpo, cuando las células cancerígenas se desplazan de su lugar de origen a otra parte del cuerpo y colonizan.
Según el neurocirujano Frankie Viñals Prestol, sólo el 20 % de los pacientes afectados por metástasis cerebrales logran sobrevivir al primer año después de diagnosticado y revela también que 40 % de los pacientes con cáncer tendrá metástasis cerebral en algún momento de su enfermedad.
Viñals Prestol, del servicio de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu, asegura que los tratamientos con radioterapia en pacientes metastásicos mejoran todos sus defectos neurológicos, ayudando así al paciente a valerse por sí mismo.
El también encargado de Radiocirugía de CDD Radioterapia refiere que, aunque fallecen, los pacientes no terminan su vida postrados en una cama.
“Si usted está hemipléjico, no puede caminar y lo ponemos a caminar y sigue cinco meses, es importante, pues el paciente en esa condición no va a necesitar auxilio o apoyo para que bañen o le den de comer, sino que lo hará por su propia cuenta”, expresa.
Afirma que en la Clínica Abreu ha alcanzado el 22 % de supervivencia al año, lo cual está ligeramente por encima a lo reportado en la literatura internacional.
“Para un familiar, cuando el paciente está así y vive con calidad de vida, eso no tiene precio”, agregó el especialista al ofrecer una conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
El galeno explica que de cada 10 pacientes con cáncer, cuatro van a terminar en metástasis cerebrales, a pesar del tratamiento que están recibiendo o el nivel en que esté controlada su enfermedad.
La mayoría son mujeres
El 81 % de los pacientes que se atienden con metástasis cerebrales son mujeres, lo que se atribuye al cáncer de mama, ya que son las más propensas a sufrir esta lesión secundaria.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y expertos afirman que una de cada ocho mujeres padece este mal, lo cual constituye una mayor preocupación por la alta probabilidad de hacer metástasis.

Tratamiento

El tratamiento a elegir será determinado por los especialistas y dependerá del tamaño y número del o los tumores que se encuentren en el paciente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About