martes, 2 de septiembre de 2014

Consejo de Seguridad Social autoriza cobertura recién nacidos

EL CNSS RESPONDE A INQUIETUD DE AUTORIDADES HOSPITAL REYNALDO ALMÁNZAR

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Durante una reunión extraordinaria, el  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la afiliación de todo recién nacido hijo de afiliados al Régimen Subsidiado, desde el momento del parto, con lo que se da una respuesta a la preocupación externada recientemente por las autoridades del hospital Materno Reynaldo Almánzar, de la Ciudad de la Salud.
La decisión del CNSS está contenida  en la resolución No. 351-02, adoptada durante una reunión  encabezada por la ministra de Trabajo y Presidenta del organismo, Maritza Hernández.
La medida instruye al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a otorgar las prestaciones del Plan Básico de Salud  a todos los recién nacidos.
Recientemente, Listín Diario recogió la preocupación externada por el doctor Rafael Dráper, director de dicho hospital materno, debido a que en el régimen subsidiado solamente se cubría el nacimiento, pero que cuando el recién nacido requería de internamiento y atención especial quedaba sin cobertura, lo que creaba dificultades en el centro, ya que el 80% de  sus pacientes era de alto riesgo.
Posteriormente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sometió al CNSS una propuesta de resolución  para que  les sean garantizadas las coberturas de salud a los recién nacidos hijos de afiliados titulares al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud.
Procedimientos
La disposición establece que el  SeNaSa realizará la afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y luego efectuará la notificación al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) del recién nacido.

La resolución detalla que una vez regularizado el proceso de afiliación por parte del Seguro Nacional de Salud, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  pagará  el per cápita correspondiente de manera retroactiva.
Señala  que el Seguro Nacional de Salud pagará a los Centros de la Red Pública las facturaciones que correspondan a servicios de salud cubiertos en el plan básico de salud por recién nacidos de los últimos doce meses, una vez recibido el per cápita correspondiente de la TSS. La resolución modifica y/o deroga cualquier otra que le sea contraria y se establece que la misma es de aplicación inmediata.
Con esta medida el Consejo da solución a esta problemática que afectaba a cientos de afiliados al Régimen Subsidiado, lo que constituye una decisión que beneficiará a los sectores más necesitados.
En adelante, sus hijos, desde el parto, tendrán cobertura y atención especializadas, si  lo requiere el caso.  Antes los recién nacidos no tenían cobertura en salud en los primeros 60 días de nacidos. El doctor Rafael Dráper mostró su inquietud sobre el caso. Al nacer un niño, el régimen subsidiado solamente cubría ese caso, pero no así cuando necesitaba de atención especial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About