martes, 9 de diciembre de 2014

Cardenal y legisladores tratan suerte del Código


Néstor Medrano
Santo Domingo
En medio del debate que ha generado lo relativo a los artículos sobre el aborto consignados en la nueva ley de Código Penal, luego de la observación y devolución a la Cámara de Diputados hecha por el presidente Danilo Medina, un grupo de diputados y senadores de distintos partidos políticos se reunió ayer con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La reunión por separado entre diputados y senadores con el Cardenal tuvo lugar en el Arzobispado y aunque no hubo declaraciones oficiales, extraoficialmente se supo que se han tocado todos los aspectos relativos al tema de la interrupción del embarazo, la penalización y de la despenalización.
La posición de la Iglesia Católica, externada oficialmente, luego de que el presidente Danilo Medina observara y devolviera al Congreso Nacional el proyecto de ley que contiene el Código Penal, atendiendo algunas situaciones específicas sobre el aborto, fue exhortar a los legisladores a ratificarlo tal y como había sido aprobado por las cámaras, al entender que la “legalización del aborto” es dictar pena de muerte a una persona indefensa, aunque provenga de una violación, de la que ella no es responsable.
Entre los diputados que se reunieron con el Cardenal estuvieron los perredeístas Víctor Gómez Casanova, Ruddy González, Carlos Gabriel García, Aquiles Ledesma y Graciela Fermín; de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán; del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, y del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Bautista, Henry Merán, Isabel de la Cruz y Teodoro Ursino Reyes.
Entre los senadores estuvieron Reinaldo Pared Pérez y Amílcar Romero, entre otros. En la reunión, los sacerdotes explicaron a los legisladores, lo que según trascendió, fueron las implicaciones que consideran anticonstitucionales, en lo que se refiere básicamente al derecho a la vida y a la no culpabilidad de la criatura por nacer de responsabilidad paterna en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación o estupro. Los legisladores escucharon con atención y aunque plantearon fórmulas intermedias de avenencia, la Iglesia confirmó su posición de que no existen posiciones intermedias cuando se trata de la vida.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About