sábado, 20 de diciembre de 2014

Presidente Medina promulga Código Penal

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina promulgó ayer el Código Penal Dominicano, legislación que aumenta la pena máxima de prisión a 40 años y que incluye la acumulación de penas de reclusión hasta por 60 años.
El nuevo Código incluye la interrupción del embarazo por violación, incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, probado clínicamente, pero sus requisitos tendrán que esperar hasta el co- nocimiento y aprobación de una ley especial en la próxima legislatura.
El Código Penal Dominicano, una modificación a la Ley original de fecha 20 de agosto de 1884, entrará en vigencia un año después de su publicación en la Gaceta Oficial, según lo indica la propia norma que tiene la numeración 550-14.
La Ley llegó el pasado jueves al despacho del presidente Medina luego de que la Cámara de Diputados aprobara las observaciones que el propio mandatario hiciera sobre algunas condiciones especiales como la interrupción del embarazo en los casos en los que la vida de la madre corriera peligro.
Este ha sido el tema de las confrontaciones en las últimas semanas, llevando a las iglesias del país a presionar para que la figura del aborto terapéutico no fuera incluido en la norma.
Reacciones Ayer el expresidente Hipólito Mejía favoreció la decisión del presidente Medina de promulgar el Código.
“Desde que el presidente Danilo Medina observó la pieza legislativa, yo me mostré de acuerdo con él y ahora que lo promulgó, sigo con la misma posición”, dijo Mejía.
Mientras el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró inconstitucional la promulgación de un texto de ley aprobado por una sola cámara legislativa, hecho grave que no tiene ningún precedente en la historia legislativa y que representa un duro golpe al Estado de Derecho en el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About