lunes, 8 de diciembre de 2014

RD sube en un millón los pasajeros transportados

PUNTA CANA, Y LUEGO LAS AMÉRICAS, SON LOS AEROPUERTOS QUE MOVIERON AL 74% DE LOS PASAJEROS COMERCIALES QUE HA TENIDO EL PAÍS EN CORRIENTE AÑO 2014

Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana suma este año a 997,441 pasajeros aéreos transportados, un aumento de 9.54% respecto al 2013, y donde destacan América del Norte (65%) y Europa (17%) como las regiones con mayor cuota en el origen y recepción de los 11,451,072 que saldrán y llegarán al país este año.
El incremento incluye las operaciones aéreas que llegaron a 95,909, vuelos charters y regulares, 11.39% más que en 2013 según los registros del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Dos puntos despiden y reciben a la mayoría de viajeros del país: los aeropuertos de Punta Cana y de Las Américas. Esas dos terminales son los responsables del 74% de las operaciones aéreas comerciales que registra República Dominicana en 2014.
“El principal factor para estos resultados son las condiciones del país, el propio sistema aeronáutico. Independientemente de la crisis internacional salimos airosos y las proyecciones son, por igual, para que continúe el incremento”, razona Alejandro Herrera, director del IDAC.
El funcionario visitó el pasado viernes las instalaciones de este periódico para participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, donde acudió con sus principales colaboradores técnicos a evaluar las condiciones aeronáuticas nacionales.
Las estadísticas del IDAC fueron comparadas por el funcionario con la estimación media de crecimiento mundial de 6% de los viajeros hecha por la Organización Civil Internacional (OACI), y las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, cifradas en 8.9%.
Hace unas semanas comenzó la ampliación del aeropuerto de Punta Cana, el responsable del 51% de los pasajeros internacionales en el país, que permitirá abrir una segunda terminal al puerto aéreo.
Es una de las evidencias, según Herrera, de que el futuro traerá nuevos incrementos en las cifras de pasajeros y de operaciones aéreas.
Las estadísticas de la institución no recogen los vuelos militares.
Un eventual “Hub”, centro de operaciones, de una aerolínea brasileña se mantiene en la mira de las autoridaes.
Hasta ahora las discusiones dentro del gobierno, por la necesidad de un regimen especial de tributación de la línea, no han posibilitado el acuerdo final.
EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
República Dominicana registró 291,388,20.1 Kgs de dióxido de carbono en el año 201 2según recogen las estadístas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Es un número que no llama a preocupación, según los asistentes al Desayuno del LISTÍN DIARIO.
No obstante, uno de los planes que tiene el IDAC gira en torno a la reducción de estas emisiones que hacen daño al medioambiente.
Una de las propuestas a implementar es la de aprobar planes de vuelo con rutas más cortas para los aeroplanos y agilizar el cielo aéreo para reducir el tiempo de cada aeronave en aterrizar en los aeropuertos locales.
HERRERA
CELEBRACIÓN DÍA DE AVIACIÓN
Hoy el IDAC comienza una serie de actividades para celebrar la conmemoración internacional de la Aviación. Para el jueves y viernes de esta semana preparan un seminario de Medio Ambiente con la OACI.

Hoy depositarán ofrenda floral en el Altar de la Patria.
ESTRADA
INSTALACIÓN DE “HUB” EN RD
Asegura que se ha agilizado el proceso de acreditación y solo quedan los puntos de pago de impuestos y facilidades que busca la empresa (de mayor margen de beneficio). “La empresa interesada quiere que el papel importado para los boletos aéreos no tribute”.

THOMAS
EDUCACIÓN AÉREA, EL FUTURO
La Academia ofrece a sus alumnos los simuladores de cotrol de tránsito aéreo de aeródromo, otro para control del radar y simulador de vuelo RedBird FMX que tiene una cabina cerrada con visualización panorámica “exterior”, de calidad superior”.

ESTRELLA
INCREMENTO DE LOS BENEFICIOS
El director de RR.HH indicó que han aumentado hasta un 48% el salario al personal técnico de la institución, también un 13% al personal administrativo.

Lo aclaración surge por las constantes demandas de los controladores aéreos de mayores retribuciones.
Drones, a regulación en 2015
La aparición de los drones en el país trajo una novedad. Era el dispositivo con autonomía de vuelo capaz de tomar imágenes y video en altas resoluciones desde las alturas. Concomitantemente llegó la posibilidad de que estos aparatos sirvieran como mensajeros, llevando paquetes por los aires con precisión y ahorro de costes.

Esa última posibilidad conllevaría a regulaciones por parte de las autoridades, que aunque aseguran aun es incipiente la presencia de drones, también reconoce la importancia de actuar antes de que se convierta en una realidad sobre la que haya que actuar en urgencia.
El tema aquí es que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabaja en los protocolos de regulación de los aparatos no tripulados, una guía que esperan las autoridades locales para tomarla como referencia al momento de regular su uso en el país.
“Ese es un proceso nuevo, no solo para nosotros, la propia OACI está iniciando el proceso para crear una regulación.
Yo creo que aquí nos vamos a abocar dentro de poco a examinar eso”, explicó Alejandro Herrera, director del IDAC desde marzo de 2011.
La OACI, de hecho, apenas ha comenzado la elaboración del material guía y de orientaciones ante el nuevo evento tecnológico. En algunos casos, advierte el director del IDAC, se ha comenzado a exigir que un piloto certificado, experimentado, sea quien maneje los artefactos.
El dato de las alturas y las zonas por las que volarían los drones en Santo Domingo es uno de los temas de mayor importancia en la eventual regulación. “Ya sea a través de un reglamento o una resolución pero vamos a tener que normalizar esta actividad, yo creo que será de las tareas del 2015”, indicó el funcionario.
Controladores
El IDAC informó que el tema de los controladores aéreos lo han dejado en manos de la justicia y resaltaron que para cualquier proceso de reivindicación social se debe tomar en cuenta los beneficios logrados. Entienden que de una manera irracional se comenzaron procesos que pusieron en entredicho la salud y la buena marcha del sistema, “algo con lo que no se puede transigir, que es la disciplina”, añadió.

Alejandro Herrera dijo que los niveles de exigencia deben ir junto a los niveles de compromiso y de trabajo de quienes exigen mejores condiciones. En República Dominicana hay unos 300 controladores aéreos, una cantidad evaluada como suficiente por el funcionario, ya que el sistema maneja ciertos niveles de automatización que mejora los trabajos.

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