martes, 21 de octubre de 2014

Estudio revela por qué miles de jóvenes no logran empleos

EDUCA Y EL BANCO POPULAR PLANTEARÁN SOLUCIONES PARA CREAR PUESTOS

Bethania Apolinar
Santo Domingo
En el país hay alrededor de 507,000 jóvenes con edades entre 15 y 29 años sin competencias y sin oportunidades, de los cuales 75% son mujeres, de acuerdo a un estudio divulgado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA). Agrega que para abril de este año se estima que en República Dominicana unos 580,000 jóvenes menores de 30 años estaban empleados en el sector informal.
Con el propósito de plantear soluciones concretas que propicien articular el mercado de trabajo y el sistema educativo para ofrecer más y mejores oportunidades de acceso a una vida productiva a las personas jóvenes, Educa y el Banco Popular anunciaron la celebración del décimo octavo congreso internacional de Educación Aprendo 2014.
El seminario lleva este año el título “Jóvenes RD: Educación, Empleo, Esperanza”, y se efectuará del viernes 7 al domingo 9 de noviembre.
Los detalles del seminario educativo fueron dados a conocer durante un almuerzo con representantes de medios y líderes de opinión, encabezado por Franklin Báez Brugal, vicepresidente de Educa, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.
En sus palabras centrales, Báez Brugal destacó que mientras para algunos jóvenes las condiciones del mercado de trabajo les dificulta tomar decisiones frente a las distintas opciones que ofrece el sistema educativo, otros quedan desencantados al observar la discrepancia entre lo que aprenden en las aulas escolares y aquello  que demandan las empresas cuando requieren sus servicios.
“No es de extrañar que, ante la disfuncionalidad entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, uno de cada dos jóvenes no logre culminar la educación secundaria y uno de cada cuatro no estudie ni trabaje”, señaló el vicepresidente de Educa.
Indicó que en el Congreso Aprendo 2014 “abordaremos la problemática actual de las relaciones entre la educación y el mercado de trabajo desde la perspectivas de los jóvenes, procurando con ello aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación”.

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