viernes, 10 de octubre de 2014

¡Negligencia!: Comisión recomienda sanciones por muerte niños en hospital

Adriana Peguero y Ricardo Santana
Santo Domingo
Hubo negligencia médica en el manejo de los casos de once niños que fallecieron el pasado fin de semana en el hospital Roberto Reid Cabral, determinó la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar las causas de su muertes.
En ese sentido, recomendó al Ministerio de Salud Pública que en lo que se refiere al personal del hospital Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.
Así lo dieron a conocer la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en una rueda de prensa que ofreció la comisión, luego de entregarle el informe al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
“En uno de los casos no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso y otros cuatro casos correspondieron a infecciones mosoconial, o sea agentes microbianos adquiridos en el hospital”, detalló Guzmán Marcelino.
Agregó también que en los casos de otros cuatro de los niños que murieron en el centro asistencial, hubo deficiencia en la calidad de la atención médica, casos los cuales se comprobó en expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base y solo existía una nota firmada por el médico residente, o sea un médico en formación.
La funcionaria explicó de igual forma que en estos casos se pudo observar mediante radiografía de tórax, que era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.
Altagracia Guzmán Marcelino informó también que a través de las investigaciones que realizó la comisión, se encontró que en dos de los casos hubo deficiencia en la calidad de gestión, lo cual pudieron comprobar en la nota explicativa en el expediente, ligado a las dificultades en el sistema central de oxigeno.
“Luego de realizar un diagnostico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con valoración de cinco”, precisó.
Entre las recomendaciones que hizo la comisión que integran además el director Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y  jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, desde el punto de vista de la responsabilidad, tomar las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.
De su lado, Francisco Domínguez Brito detalló que la metodología que utilizaron fueron las entrevistas, levantamientos de cada caso, su historia clínica y todo lo que fue el desarrollo y seguimiento de cada menor que murió. “Hubo presencia de fiscales y de agentes investigadores; miembros de la comisión en los centros hospitalarios y análisis de la ruta crítica que se siguió”.
GALENO DICE QUE SON 18 LOS NIÑOS MUERTOS
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la Región Norte, Manasé Peña, afirmó ayer que no fueron once los niños que murieron en el hospital infantil Robert Reid Cabral de la capital por falta de oxígeno, sino 18, porque el deceso de los infantes comenzó el martes anterior a ese fin de semana. Peña dijo que está de acuerdo con que se establezcan responsabilidades, pero también recordar que es un problema de gerencia. 

RECURSOS PARA SALUD
 El Colegio Médico Dominicano llamó al presidente Medina a disponer los recursos necesarios para mejorar el sistema de salud y evitar que sigan falleciendo niños en los hospitales, como ocurrió en el Robert Reid Cabral. El presidente del CMD, Pedro Sing, consideró que mientras no se tengan los recursos necesarios y se aplique la atención primaria continuarán las calamidades. 

PREOCUPA MUERTES 
Representantes de varias organizaciones que trabajan con la niñez se sumaron a las preocupaciones por la muerte de once niños. La representante del Programa de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), María Jesús Conde, dijo que los familiares de las víctimas debieron formar parte de la comisión investigadora. Mientras el presidente de la Comisión Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Rafael Sánchez, opinó que en cualquier país que se hubiese producido ese caso, significaría la renuncia del ministro de Salud.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About