viernes, 8 de mayo de 2015

Almeyda y Felucho proponen fórmulas para buscar salida a propuesta de reforma


Tras el Senado de la República enviar a una comisión especial el proyecto de ley de reforma constitucional (para permitir la reelección presidencial), ayer varias propuestas surgieron en la dirección de que el impasse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea superado. 

Mientras Franklin Almeyda Rancier pidió al presidente Danilo Medina retirar del Congreso Nacional la iniciativa que declara la necesidad de asamblea revisora, Félix Jiménez (Felucho) se inclinó por la opción de consultar la base peledeísta con miras a rebasar los escollos internos. Ambos son miembros del Comité Político (CP).

Luego de que 23 miembros del CP votaran en abril pasado a favor de que se modifique la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, 15 senadores y 49 diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández se levantaron en su rechazo.

Ante ese panorama, Almeyda Rancier, afín a Leonel Fernández, planteó que la pieza sea sometida a consenso en el CP y no tratar de imponer la reelección, supuestamente de manera arbitraria.

En tal sentido, el dirigente peledeísta llamó a los 13 senadores oficialistas que sometieron el pasado jueves el proyecto de reforma a que procedan a su retiro inmediato, para así darle paso a un proceso de consultas, tanto en el CP como dentro de los demás organismos internos del partido morado.

Al señalar que la imposición genera arbitrariedad, Almeyda Rancier entiende que al parecer el proyecto que convoca la asamblea revisora está “trabado” en el Congreso Nacional y que “alguien se tragó las llaves”, pero que no fue Leonel Fernández.

Entrevistado en el programa Hoy mismo, éste agregó que la reelección no es un problema ni de Danilo Medina ni de Leonel Fernández, sino de esa organización en sentido general.

Felucho

De su lado, Felucho explicó que la diferencia de criterios y opiniones no implica una división en el partido del gobierno, por tratarse de una organización donde existe democracia, y todos sus integrantes tienen derecho a expresarse, tras insistir en la necesidad de que el jefe de Estado y el exmandatario se reúnan en busca de una salida.

“El partido tiene una sola vía para unificarse, y es el respeto a sus métodos de trabajo, al centralismo democrático y a sus estatutos”, manifestó Jiménez, durante una entrevista en Hoy mismo, que se trasmite por Color Visión.

“En el Partido de la Liberación Dominicana cuando una crisis no se soluciona en la instancia en la que se está planteando, existe una potencial salida, que es la consulta a las bases del partido”, explicó.

El miembro fundador del PLD recordó que no sería la primera vez que se bajaría una propuesta a las bases del partido fundado por el profesor Juan Bosch para que se tome una decisión al 
respecto.

Asimismo, Félix Jiménez negó que haya planteado durante la reunión del CP, celebrada el 19 de abril, que tenía suficientes recursos económicos en la Refinería Dominicana de Petróleo, entidad que dirige, para ponerlos al servicio de una posible reelección del Presidente, como han denunciado algunas personas.

Senadores

El vocero del PLD en el Senado, Adriano Sánchez Roa, también hizo su propuesta. Sobre el particular, sugirió que en la discusión del proyecto de reforma constitucional en el Congreso se produzcan consultas para que su informe final sea incuestionable.

“La comisión debe escuchar a los sectores para que expresen su opinión, y quizás hacer algunas consultas constitucionales”, expresó el congresista de Elías Piña, al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe. 

Asimismo, Sánchez Roa, opuesto al proyecto de reforma, entiende que la comisión que conformará la presidenta del Senado para estudiarlo, debe ser equilibrada para una mayor credibilidad. 

En tanto que su colega senador, pero de la corriente danilista, Félix Nova, advirtió que si no se respeta la decisión tomada por el CP, entonces “no habrá PLD”.

Sin embargo, el legislador por la provincia Monseñor Nouel dijo tener la seguridad de que al final todos los senadores y diputados de esa organización aprobarán el proyecto de reforma de la Carta Sustantiva, tal y como lo decidió el CP en su última reunión. 

Entrevistado en el Palacio Nacional, Nova aseguró que Leonel Fernández, en su condición de presidente del PLD, no permitirá que sus legisladores desacaten una decisión del CP. 

Dijo esperar que la comisión que discuta el proyecto en el Senado, la cual no ha sido designada todavía, rinda un informe favorable al hemiciclo.


Abinader y Hatuey en contra de la reelección
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resaltó que en los estatutos de ese partido figura la prohibición de la reelección presidencial consecutiva porque es de principios. “En los estatutos del PRM está prohibida la reelección presidencial consecutiva. Es un tema de principios nuestro, basado en la historia y el convencimiento de José Francisco Peña Gómez y en la historia del país donde la reelección consecutiva ha sido negativa y traumática para el país”, subrayó. De su parte, el presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Hatuey de Camps reiteró su posición antirreeleccionista. Ambos líderes hablaron luego de una reunión en la casa de este último.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About