viernes, 8 de mayo de 2015

Educación anuncia reglamentará contratación por concurso de nuevos profesores

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que la cartera reglamentará los concursos de oposición docente y próximamente hará un llamado a licitación pública internacional para la modernización del Ministerio de Educación. Dijo que también se trabaja en el proceso de licitación de 900 millones de pesos para el equipamiento de los talleres construidos en los politécnicos técnico-profesionales.

 Refirió que la Ley General de Educación establece que los directores, maestros y técnicos deben de ser nombrados por concurso, pero que eso se ha ido implementando gradualmente con los docentes.  Dijo que con la firma del Pacto Educativo en el 2014 se hizo el compromiso de cerrar ese capítulo. Informó que el reglamento que se está preparando para los concursos de oposición será para evitar la política partidaria en la escuela, ?que le ha hecho mucho daño".

 En términos de la modernización del Ministerio de Educación, el ministro indicó que "queremos la ayuda de una organización de renombre y con mucha experiencia internacional que nos ayude en ese proceso?.

 "El Ministerio de Educación, en términos de la modernización interna, se fue quedando atrás porque manejaba el 1.8 y el 2 por ciento del presupuesto.  Cuando pasó a manejar el 4 por ciento con los mismos procedimientos y burocracia nos complicamos, pero hemos estado trabajando en eso y hemos avanzado?, aseguró.

 Afirmó que el Ministerio está haciendo un esfuerzo en la educación técnico-profesional, ?que es clave para nuestros muchachos?, y destacó el Marco Nacional de Cualificaciones que se está trabajando, a través de la Dirección General Técnico Profesional.

 Dijo que los bachilleratos técnicos ayudan al desarrollo de las actitudes, destrezas y habilidades de los jóvenes estudiantes y a insertarse en el mercado laboral.

 ?Estamos trabajando fuertemente en eso porque vamos a contribuir a nuestro desarrollo económico, a elevar la productividad en las empresas y, por eso, le estamos dando especial importancia; incluso, estamos avanzando en término de lo que debe ser el currículo de esa área con una serie de familias profesionales", aseguró.

El funcionario dio las informaciones en la presentación del Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo correspondiente al año 2014, por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en la Universidad APEC.

 Amarante Baret destacó el cumplimiento del calendario escolar ?y es bueno que podamos ver el asunto del cumplimiento del horario".   Afirmó que en sentido general hay paz en la escuela dominicana, y que los asomos de huelga general y de paros han desaparecido.

 Al referirse al programa de Jornada Escolar Extendida, aseguró que el nuevo modelo contribuye a crear un buen clima para el aprendizaje.  ?Es un proceso vivo que con aciertos y errores se va ajustando, y como ese modelo impacta fuera de la escuela  es importante".

 ?Yo sé que la formación y capacitación del maestro es vital en todo esto", dijo, al reiterar que lo que se quiere es una nueva generación de docentes en la República Dominicana.

 Amarante Baret refirió, además, el avance en el proceso de revisión y actualización curricular, porque de ahí van a salir los perfiles del nuevo docente.  "Lo que queremos es cambiar la forma como se forma a los maestros en las universidades?, precisó.

 Sostuvo que del Ministerio saldrán los recursos para becar a los mejores estudiantes de este país que quieran ingresar a la carrera de Educación, para quienes, primero, se están creando las condiciones laborales.

 Dijo que en el pasado Concurso de Oposición se inscribieron 49 mil aspirantes, de los cuales 40 mil se sometieron a las pruebas; 17 mil de estos son licenciados en Educación y 23 mil profesionales de otras áreas para cubrir el déficit de maestros en el nivel de Media.

 Con relación a la nueva política docente en República Dominicana, el ministro de Educación precisó que un componente que no se va a desechar es la participación de profesores especialistas extranjeros en las universidades. 

 Queremos facilitarles a las universidades la contratación de matemáticos, físicos, químicos, de lengua española, para que nos ayuden a formar formadores", dijo.  Informó que en los próximos meses ese tema tendrá un resultado porque el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)  estarán convocando a las universidades para discutir ese programa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About