martes, 12 de mayo de 2015

Inscritos para Plan Regularización tendrán 45 días extras, dice ministro

LOS QUE APLIQUEN AL PLAN TIENEN HASTA EL 1 DE AGOSTO PARA ESTAR AL DÍA

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El gobierno dominicano no dará más prórroga a los extranjeros que residen de forma ilegal en el país y que hasta el día 17 de junio no se hayan inscrito en el Plan de Regularización que se lleva a cabo, informó el ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul.
“No, no no. No hay prórroga.
Habrá repatriaciones, pero luego de que termine la vigencia del Plan de Regularización.
Siempre hemos estado claros de que el que quede ilegal, el que no califique, el que no acudió al Plan y no se acogió a la Ley 169-14, automáticamente será una persona que estará sometida bajo el régimen de las leyes de Migración”, agregó el funcionario.
Explicó que luego de cumplido el plazo, el Gobierno tiene 45 días para dar respuesta a los documentos, pero que finalizada esa fecha, el día primero de agosto no hay vuelta atrás.
Monchy Fadul fue entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional la tarde de ayer luego de salir del despacho del presidente Danilo Medina a quien conjuntamente con el director de Migración, el ministro Gustavo Montalvo y los viceministros que trabajan en el Plan, le presentaron los avances alcanzados a la fecha. Informó que el programa para las repatriaciones está casi listo, pero advirtió que no habrá una cacería de personas, “sino que se van a aplicar las leyes con respeto a los derechos humanos”.
“No es una cacería ni que nos vamos a poner locos. No es que vamos a salir a las calles a buscar gente. No, no.
Todo es en orden y gradual”, agregó.
Informó que se está preparando la logística, así como todos los operativos y mecanismos que se van a implementar.
“Se hará con el respeto debido.
Vamos a aplicar la política migratoria no solamente con los nacionales haitianos, sino con todos”, dijo.
Fadul señaló que para ese proceso hay toda una logística que incluye autobuses para el transporte de las personas indocumentadas.
Informó que hasta la fecha han acudido al Plan de Regularización de Extranjeros unas 200 mil personas, más 8 mil que ya calificaron, otros 60 mil de la Junta Central Electoral y unos dos mil cañeros pensionados.
Fadul precisó que el proceso incluye a personas de 23 nacionalidades y que el gobierno se ha estado reuniendo con sus embajadas para los arreglos del viaje.
En octubre del pasado año el Gobierno extendió el plazo por 90 días para la regularización mediante la promulgación de la Ley 520-14.
BUSCANDO UNA SALIDA
Monchy Fadul fue enfático en aclarar que el Gobierno no saldrá a las calles a identificar gente y a cazarlos. “Vamos a empezar a darles una visa de no residente a aquellas personas que tienen pasaporte y a los otros les estamos buscado la salida en el marco del Plan”, agregó. Informó que el Ministerio tiene tres unidades móviles que van a visitar las zonas bananeras y otros lugares donde trabajan ilegales, para que puedan accesar al Plan de Regularización. 

“Nosotros no queremos sacar a nadie en el fondo, pero si está ilegal, tiene que irse”, advirtió Fadul. “Hemos hecho reuniones con los sectores de la construcción, agroindustriales, hoteleros, ONGs y otros, porque esto no es ni violento ni masivo”, agregó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About