jueves, 7 de mayo de 2015

Sugieren incluir a informales en sistema de pensiones

El experto chileno, Augusto Iglesias, recomienda a República Dominicana ser creativos para abrir su sistema previsional para todos los dominicanos en general.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Al final de la jornada laboral, los trabajadores formales e informales buscan contar con una pensión digna, pero para esto se debe tener un sistema previsional que garantice los recursos, por lo que a juicio del experto chileno, Augusto Iglesias, lo importante es que el país pueda diseñar el sistema que requiere y, muy especialmente, ser creativos y comenzar por impulsar el ahorro personal y también de la propia economía para poder incluir a toda la población.
El experto, que se encuentra de visita en el país, afirma que en su país, Chile, toda la población recibe una pensión cumplidos los 65 años de edad, incluyendo los que nunca han cotizado al sistema previsional y para los cuales el Estado les aporta 15 pesos por cada 100 pesos de ahorro personal.
 El consultor aduce que para financiar las pensiones hay dos formas:  aumentando las cotizaciones que hacen los trabajadores activos para poder pagar a los pensionados, o crear un mecanismo de ahorro para prepararse con ese objetivo, que cree es más favorable.
Iglesias, quien fue subsecretario de Previsión Social de Chile, considera importante que la sociedad (sectores público y privado) analicen innovaciones que conduzcan al ahorro personal, como por ejemplo la creación de una cuenta en el sistema en la cual los centros comerciales puedan depositar el menudo que sobra de una compra que puede ser la de un supermercado o la de una plaza.
Es decir, transferir el cambio, las monedas que sobran, de forma que se puedan cargar a las cuentas de ahorro.
“Hay que ser creativos, inventar cosas que se puedan hacer”, dijo el especialista, a fin de que se facilite la obtención de mayores recursos para las pensiones, a  modo de sugerencia para República Dominicana.
Iglesias es ingeniero comercial, mención Economía, tiene un Master en Economía,  de la Universidad de California, Los Ángeles - U.S.A., y en la actualidad es socio de PrimAmérica S.A. (Consultorías Económicas, Financieras y Previsionales). Ha recibido varios reconocimientos por sus aportes al sistema previsional de Chile. 
Considera que es inevitable revisar la cotización del sistema si las personas viven más tiempo, como dice ha  ocurrido entre 1990 y 2015, por lo que es necesario analizar el tema a tiempo para evitar que luego este resulte más caro. Cree importante que se haga una encuesta a la población basada en la pregunta de qué forma quiere ahorrar, que es un punto favorable a realizar en el camino mientras se soluciones situaciones del mercado de trabajo.
“Las soluciones se logran con la suma de varias cosas y hay que moverse”, dijo el experto en compañía de Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).
Sostiene que RD debería abrir el sistema de pensiones a todo el mundo y no solo al trabajador formal y esto puede hacerse estimulando el ahorro.
((Experiencias
CHILE TIENE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PENSIONES
El consultor chileno Augusto Iglesias, experto en sistema previsional, afi rma que su país tiene una experiencia de 35 años en pensiones y le tomó varios años aplicar pensiones solidarias, que son las que paga el Estado o al menos aporta una parte. Dijo que esto se hizo luego de un fuerte ahorro fi scal por medio del cual logró ordenar las cuentas racionalizando el gasto, con aumentos de impuestos y endeudamiento. 

Las fortalezas de Chile son unas fi nanzas públicas ordenadas, dijo durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, donde también se refirió a un estudio sobre pensiones, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE y el Banco Mundial, que dice está basado en supuestos.
Iglesias explicó los errores cometidos en Chile y uno de ellos fue pensar que el propio sistema iba a corregir la informalidad y hoy se tiene muy claro que esta depende del mercado de trabajo. Otro error fue haber sido extremadamente conservadores y no haber invertido en el extranjero, e ir adaptando el sistema al entorno económico y social.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About