viernes, 1 de mayo de 2015

Someten el proyecto para modificar la Constitución

LA PRESIDENTA DEL SENADO, CRISTINA LIZARDO, LE DARÁ ENTRADA EL MIÉRCOLES PRóXIMO

Ramón Perez Reyes
Santo Domingo
Trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley mediante el cual se convoca a la Asamblea Nacional Revisora para conocer una propuesta de reforma a la Constitución de la República. 
Los senadores entregaron el proyecto a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien de inmediato anunció que al mismo le dará entrada en la sesión del próximo miércoles y enviado a una comisión especial. 
Los legisladores alegaron que están dando cumplimiento a la decisión tomada por el Comité Político el pasado 19 de abril, de designar una comisión encargada de preparar el proyecto de ley que persiga esos fines.
El senador del Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien sirvió de vocero,  explicó que con esta firma se da cumplimiento a lo que establece la Constitución en su artículo 269, donde dice que para presentar el proyecto solo se requiere del apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara,  o si es sometida por el Poder Ejecutivo. 
El documento está firmado por el propio Pared, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Amílcar Romero, Luis René Canaán, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Rafael Calderón y  Juan Orlando Mercedes. Además, Ivonne Chahin y Euclides Sánchez, estos últimos no asistieron al acto de entrega.
En el acto de entrega no participaron los senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández, quienes el día anterior le plantearon a la comisión que no están de acuerdo con el proyecto. 
El artículo a modificar sería el 124 de la Constitución.
Lizardo informó que el proyecto será sometido al pleno, previo a una reunión que sostendrá la comisión coordinadora del Congreso Nacional. “El proyecto será sometido al conocimiento del plenario, daremos el trámite correspondiente y la comisión coordinadora se reunirá el martes y lo incluirá en la agenda del 6 de mayo” afirmó.
PRESIDENTE MEDINA PODRÍA REELEGIRSE
El proyecto de Ley que declara la necesidad de reformarla Constitución de la República en su artículo 124, dice: articulo 1.- Se declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma, conforme se indica en el siguiente artículo. Articulo 2.- la presente reforma tiene por objeto: A) Permitir que el presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo. B) establecer un artículo transitorio en que se consigne de que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro. C) Articulo 3.- Se ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente ley.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About