domingo, 10 de mayo de 2015

Carta pública de Euri Cabral a Danilo Medina

Estimado presidente y amigo: Me atrevo a hacerle esta carta pública por los lazos de amistad, fraternidad y solidaridad que siempre han existido entre nosotros. La pasada semana le hice una al ex-presidente y amigo Leonel Fernández, donde le decía mi apreciación sobre la actual situación y la necesidad de que no fuera a auspiciar ni permitir una división del PLD. En esta misiva, quiere hacerle llegar mis criterios sobre el momento que vive la nación dominicana y el PLD.
 
En primer lugar, debo decirle que considero que usted más que nadie merece una repostulación como candidato, y ser elegido por cuatro años más. Usted ha demostrado ser un presidente que se preocupa y trabaja por las grandes mayorías. Ha sentado una nueva forma de gobernar cercana a la población y llena de humildad y servicio. Ha restaurado la esperanza entre los dominicanos. Los éxitos de su gestión son muchos y muy resaltantes: la revolución educativa, la campaña de alfabetización, el rescate del sector agropecuario, las visitas sorpresa, la integridad yhonestidad en el manejo de los fondos públicos (no hay un solo escándalo de corrupción administrativa), las estancias infantiles, la generación de más de 200 mil empleos, el 911 y en fin, muchísimas cosas más. Todo eso es lo que explica qué más del 80% de la población apoye modificar la constitución para que usted pueda repostularse y alcanzar la reelección.
   
Algunos amigos  han querido equiparar su reelección con los procesos reeleccionistas llevados a cabo por Báez, Santana,  Lilis, Trujillo, Balaguer e Hipólito. Y eso es un error histórico imperdonable. Todas esas reelecciones se hicieron en base a la fuerza,  la imposición y el chantaje. Ninguna tuvo el amplio apoyo popular que tiene la suya. Pero además, todas esas reelecciones se impusieron sólo para garantizar que esos presidentes siguieran gobernando, la suya implica una modificación constitucional que va a restaurar el sistema de que un presidente pueda estar solo dos períodos y no volver nunca jamás, es decir, va a garantizar la renovación del liderazgo político que, con la instauración de actual sistema de reelección alternada, estaba absolutamente castrado. Esta modificación constitucional, realizada por la vía correcta, trae como positivo ese aspecto y el que usted pueda seguir gobernando. Las anteriores reelecciones mencionadas, fueron perversas o no convenientes; la suya, presidente Medina, es muy conveniente, históricamente hablando.  Ante tantas reelecciones nefastas, la suya es positiva, y se convierte en la honrosa excepción que confirma la regla.
 
Dos aspectos quiero resaltar finalmente. Primero, presidente y amigo, aunque la ley no obliga al referendum aprobatorio, creo que políticamente es conveniente porque legitima con el voto popular la modificación constitucional. Y segundo, haga  lo posible para que su reelección no implique la división del PLD. Es necesario que se emplee a fondo para hacerle entender a su amigo y hermano Leonel, que ustedes deben dirigir este proceso garantizando que sea el PLD quien salga fortalecido y se quede en el poder. Y no permita que nadie de su entorno le falte el respeto a Leonel. A él debemos convencerlo con argumentos y con datos, nunca con irrespetos ni ataques bajos. Leonel es el presidente del PLD y un activo político de primer orden. Sin él, resultará difícil lograr la reforma constitucional y el triunfo electoral. Presidente Medina, este es el momento para pactar con Leonel tendiéndole un puente de plata. Por el bien del PLD y del país. Con sentimiento de estima, consideración y respeto, su amigo y seguidor de siempre, 

Euri Cabral

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About