jueves, 7 de mayo de 2015

Proyecto reforma Constitución queda en manos de una “comisión especial”

SANTO DOMINGO.- El Senado designó este miércoles una comisión especial que estudiará el proyecto con el cual un grupo de legisladores peledeístas busca que se modifique la Constitución para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina.
La decisión en este sentido fue adoptada pocos minutos después de que comenzara la sesión de este día, en la que también fue enviado a comisión el proyecto de ley de Partidos Políticos.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó que ponderará detenidamente los integrantes de dicha comisión y que en la misma integrará a legisladores que apoyan y rechazan la reelección presidencial.
“Los nombres de los comisionados los daremos a conocer próximamente, en cualquier momento, el reglamento interno del Senado no me obliga a revelar quiénes son ni me limita en cuanto al tiempo”, expuso.
Aunque Lizardo envió el proyecto de reforma constitucional de inmediato a comisión, luego lo sometió a votación, votando 29 de los senadores presentes a favor de la iniciativa  y dos se abstuvieron de votar, se trata de Amarilis Santana, de La Romana, y Sonia Mateo, de Dajabón. Félix Vásquez, de  la Provincia Sánchez Ramírez, llegó a la sesión luego de que habían enviado a comisión dicho proyecto.
Profunda división en el PLD
Actualmente hay una profunda división en el seno del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que sus dirigentes no se ponen de acuerdo respecto al tema de la reelección.  Aunque la misma está prohibida constitucionalmente en la República Dominicana, el actual Mandatario y sus seguidores están promoviendo una modificación de la Carta Magna mediante la cual sería establecido un sistema similar al de Estados Unidos, donde un presidente puede reelegirse durante dos períodos consecutivos y automáticamente queda inhabilitado para volver a ocupar el cargo.
En su última reunión  hace dos semanas el Comité Político, el máximo organismo de dirección del PLD, aprobó impulsar la modificación de la Constitución, ante encuestas que mostraron que sólo el actual mandatario garantiza el triunfo electoral de esa fuerza el próximo año. Sin embargo, los legisladores que siguen las orientaciones del ex presidente Leonel Fernández se han negado a acatar este mandato.  Fernández, quien es presidente del partido de gobierno, fue Jefe del Estado en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.   Aspiraba a retornar al poder en el 2016, pero este deseo ha quedado truncado debido a que en el Comité Político se impuso la corriente de Medina.
Proyecto “debe ser bien ponderado”
Cristina Lizardo, presidenta del Senado, explicó que el proyecto, por la importancia que reviste, “debe ser bien ponderado” con la participación de cada uno de los legisladores”.
Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, ha dicho que el proyecto aún no cuenta con los votos necesarios en el Congreso.
La iniciativa convoca a ambas cámaras legislativas a que en conjunto modifiquen el artículo de la constitución que prohíbe la reelección consecutiva. La constitución está vigente desde 2010.
El proyecto fue presentado el 30 de abril por 13 de los 31 senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana para impulsar la eventual postulación de Medina a un segundo mandato en los comicios de 2016.
Medina y el expresidente Leonel Fernández, quien se opone a la modificación constitucional, son miembros del comité político del partido.
Para aprobar la reforma se requiere el voto de las dos terceras partes de los 190 diputados y 32 senadores. Aunque el oficialismo domina de forma absoluta el Senado, con 31 curules, sus legisladores están divididos en cuanto a la reforma. Ningún partido cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Un grupo de 16 senadores y cerca de 60 diputados del oficialismo anunciaron que se opondrán a la modificación y mantendrán su apoyo para que el candidato presidencial de ese partido sea el exmandatario Fernández, quien gobernó en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Fernández promovió la creación de la nueva constitución que entró en vigencia en 2010 y que lo convierte en uno de sus beneficiarios, ya que quedó prohibida la reelección inmediata pero permite a los presidentes volver a postularse de manera indefinida siempre y cuando dejen pasar al menos un periodo.
Otras iniciativas
Los senadores sancionaron dos préstamos por un monto superior a los 55 millones de euros. Los financiamientos serán utilizados  en el proyecto “Llave en Mano de la Estación Depuradora de Agua Residuales del Río Ozama”.
El primero fue suscrito entre la República Dominicana y el Deutsche Bank, por un monto de 49 millones 259 mil euros, más el 85 por ciento de la primera provisional de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S. A. (CESCE).
El segundo contrato de crédito comercial complementario suscrito entre la República Dominicana y el Deutsche Bank, por un monto máximo de seis millones 484 mil euros, más el 15 por ciento de la primera provisional de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S. A. (CESCE).
Los  informes de ambas iniciativas  fueron presentados al Pleno por el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Dionis Alfonso Sánchez.  El senador Euclides Sánchez solicitó al Pleno que la iniciativa  sea incluida en el orden del día.
Los senadores aprobaron, además, el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de Educación Vial en las Escuelas Públicas y Privadas. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel Antonio Paula.
También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que declara al municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar Azul. La iniciativa es del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.
Asimismo, fue sancionado el proyecto que regula la Lengua de Señas y el Sistema Braille en la República Dominicana, iniciativa de los senadores Félix María Vásquez y Rafael Porfirio Calderón.
Los legisladores aprobaron en única lectura una resolución que solicita al Ministerio de Educación normalizar como tanda extendida el liceo Técnico del Centro Regional de Estudios y Alternativas Rurales (CREAR) en el distrito municipal Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña. La iniciativa es del senador Adriano Sánchez Roa.
Durante la sesión de este miércoles,  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del locutor Juan Nova Ramírez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About