martes, 12 de mayo de 2015

¡Megasueldos! Top ten de los salarios en el sector público

El Banco Central se destaca como la institución pública que mejores sueldos paga a sus empleados.
Muchos funcionarios, especialmente de instituciones descentralizadas, tienen salarios superiores al del Presidente de la República

L
a falta de equidad no se limita al sector privado, que ha sido señalado en múltiples oportunidades, hasta por funcionarios, de ofrecer a gran parte de sus trabajadores salarios que no permiten hacer frente al costo de la vida.

El sector público no escapa a esta realidad, con grandes asimetrías entre los puestos que reciben mayor y menor remuneración, incluso, en ocasiones para cargos similares en diferentes instituciones.
A esta se unen otras distorsiones que han caracterizado al sector público dominicano, como la falta de coherencia entre los puestos y los salarios, doble y hasta triple remuneración, servidores públicos que devengan sueldos más elevados que los cargos de sus superiores, o salarios extremadamente bajos para puestos vitales, como militares y policías.
Los salarios más elevados
Un levantamiento hecho por elDinero en los portales de Internet que cumplen parcialmente con el mandato legal de publicar la nómina de empleados, permite ubicar los diez puestos de mayor asignación salarial en el aparato estatal, especialmente el descentralizado.

De los diez puestos con mayor salario, el menor le corresponde al titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, con RD$522,991 mensuales, seguido en el puesto número nueve por el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces con RD$568,139.76.
La posición ocho mejor pagada es la del director general de Aduanas, Fernando Fernández, que si bien debería tener un salario similar al de su compañero en la DGII, devenga RD$630,919.
El séptimo funcionario con mayor salario es Gabriel Castro González, superintendente de Valores, quien tiene un ingreso bruto mensual de RD$649,865.86, superado por el administrador de la distribuidora de electricidad EdeEste, Luis Ernesto de León con RD$695,000.
Los titulares de Edenorte y Edesur posiblemente devengan lo mismo, pero no se pudo determinar, porque Edenorte no cumple la ley de publicar su nómina y Edesur omite el cargo de su administrador en la publicación colgada en su web.
Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, devenga RD$800,000 mensuales, para ser el quinto funcionario mejor pagado, en tanto que el cuarto puesto lo ostenta el gerente del Banco Central, Ervin Novas, con RD$840,875.
Otra funcionaria del Banco Central, la vicegobernadora Claritza de la Rocha, ocupa el tercer puesto mejor remunerado del Estado con RD$947,030 mensuales.
La nómina de la Superintendencia de Bancos está publicada hasta agosto de 2014, colocando ese puesto, que ocupa Luis Armando Asunción, como el segundo mejor pagado con una asignación mensual de RD$980,363.22.
Y el número uno -pa-pa-pa-paaaaa- lo tiene la posición de gobernador del Banco Central, cargo que ocupa el economista Héctor Valdez Albizu con una remuneración bruta de RD$1 millón 49,680 mensuales.
Legislación
La Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, promulgada en agosto de 2013, está llamada a corregir distorsiones en los sueldos de determinadas instituciones que no concuerdan con cargos similares en otras entidades.

Pero las distorsiones persisten. Por ejemplo, los titulares de Aduanas y de DGII prácticamente duplican el sueldo de RD$300,000 asignado para su institución superior, que es el Ministerio de Hacienda.
Lo mismo ocurre con otros organismos autónomos dependientes de ministerios, que sus titulares devengan sueldos más altos. La Ley 105-13 establece algunas excepciones.
NORMATIVA
Jerarquía. La Ley 105-13 establece que ningún servidor público puede devengar un salario mayor al de los titulares de los poderes del Estado.

Equidad. Las escalas salariales del Estado procurarán un carácter igualitario para todos los funcionarios o empleados de igual nivel o características.
Equilibrio. La política salarial debe estar orientada al logro de competencias, motivación y compromiso por parte de los servidores públicos.
Conectividad. Se establece la garantía de conexión entre los objetivos y la remuneración, vinculados al alcance de las metas predefinidas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About