jueves, 2 de mayo de 2013

Domínguez Brito instruye a fiscales hacer cumplir ley que garantiza derechos de autor



Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a todos los fiscales del país, hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación. En ese sentido, requirió al Ministerio Público dar todo el apoyo a los autores, haciendo cumplir la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la cual protege todas las obras creadas por el ingenio humano, ya sea del artista, escritor, los creadores de obras de arte, y los productores de programas de software, entre otros.

El magistrado Domínguez Brito dio las instrucciones al encabezar un encuentro en la sede de la Procuraduría General de la República, con la participación de todos los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, y de manera especial, del presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), el cantante Manuel Jiménez.

“Hay bienes tangibles, como un televisor o una motocicleta, que cuidamos y que protegemos, pero también hay bienes intangibles que tienen tanto o más valor que ese mismo bien tangible, que también tenemos que proteger”, dijo el Procurador General a los fiscales al resaltar la importancia de actuar en ese sentido contra los que incumplen la ley.

En ese orden, sostuvo que el mundo va cambiando y que por lo tanto hay bienes y propiedades que hay que proteger, los cuales, dijo, no necesariamente son materiales, sino que van ligado al intelecto y a la creatividad de cada quien.

“Es ese intelecto, lo que hay que proteger, la creatividad de la gente, lo que ha externado; y yo creo que nadie tiene derecho a robar o coger esos valores, ese patrimonio, esa riqueza que se expresa”, puntualizó el máximo representante del Ministerio Público, al tiempo de pedir a los fiscales que ofrezcan toda su colaboración a Jiménez en la labor que lleva a cabo para enfrentar a los que transgredan la citada normativa.

De su lado, Manuel Jiménez detalló que la Ley 65-00 establece el cobro por derecho de autor, lo cual calificó de fundamental para la preservación de la Cultura de los pueblos.

A seguidas agregó “el derecho de autor, es un derecho fundamental y humano, como lo establece el artículo 64 de la Constitución; nosotros tenemos jurisprudencia y hemos levantado recursos de amparo, y los jueces han atendido nuestros reclamos con la urgencia que demanda ese tipo de instancia”, comentó.

Declaró que la ley es muy puntual, al defender un derecho fundamental, que asegura que en el país no perezca la parte cultural y que los autores dominicanos tengan la suficiente motivación para producir buenas creaciones.

“Nadie nos quiere pagar y no estamos hablando de un impuesto, es un derecho lo que se paga; los dueños de emisoras, discotecas, hoteles, canales de televisión, los artistas y los que contratan los  artistas no son pobres, pero el compositor de la obra anda pidiendo bola, por lo que necesitamos el acompañamiento y la  colaboración del Ministerio Público haciendo que se cumpla dicha ley, para que triunfemos todos, y muy especialmente, el país”, concluyó Jiménez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About