martes, 28 de mayo de 2013

Migración regresa a Haití a 500 temporeros haitianos

Santo Domingo
La Dirección General de Migración informó que junto al Ingenio Barahona y la cooperación del Ejército Nacional, realizó la reintegración de más de 500 trabajadores temporeros haitianos a su nación, primera después de más de treinta años en que se suspendieron las reintegraciones de este tipo .
Sostuvo que el procedimiento de reintegración se produjo después que la empresa, con el apoyo de Migración y los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo, lograron regularizar el estatus legal de todos los trabajadores reintegrados, tras un proceso documentación .
El retorno se produjo por la zona fronteriza de Jimaní, donde los ejecutivos del Inge- nio Barahona ofrecieron las facilidades necesarias, desde el transporte, hasta llevarlos a un punto escogido por los trabajadores en Haití .
“Acogiéndose al reglamento de la ley 285-04, el Ingenio Barahona es la primera empresa de ese sector que se encuentra en proceso de lograr la regularización de la totalidad de su mano de obra extranjera, en este caso obreros haitianos, con el apoyo del gobierno de Haití a través de su consulado en Barahona, el cual ha cooperado en el proceso de documentación y dotación de pasaportes, y con el acompañamiento de Migración y el apoyo y asesoramiento de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)”, dijo .
El director de Migración, José Ricardo Taveras, señaló que este resulta ser un evento de carácter histórico, pues, de este modo se comienzan a ver los resultados de la política de regulación gradual y concertada del mercado laboral dominicano, el cual comienza a esbozar los beneficios de la política de migración circular diseñada por la Ley General de Migración No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación, contemplado en el decreto 631-11 del 19 de octubre del 2011. “Los autobuses iban llenos de ciudadanos haitianos, de sus ahorros y bienes adquiridos como fruto de su trabajo, los cuales de algún modo impactarán en la economía haitiana, lo que debe redundar en benecio de ambas naciones” .
 EL RETORNO DE LOS TRABAJADORES A RD 
“La organización de un proceso de migración circular, ordenado, legal, laboral y socialmente sostenible, permitirá que esos mismos trabajadores retornen al país sin ningún inconveniente, con la garantía de un contrato de trabajo que  les garantiza la cobertura de la seguridad social, pago justo y condiciones humanas adecuadas para la realización de sus labores .

La migración legal garantiza al mismo tiempo, reglas claras para los empresarios que hoy día resultan ser víctimas del ejercicio inescrupuloso de las vías de derecho”, dijo el director de Migración, José R. Taveras .

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About