jueves, 9 de mayo de 2013

Llamarán a licitación para reparar el puente de la Padre Castellanos (La 17)


Viviano de León
Santo Domingo
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones anunció ayer que en los próximos días llamará a una licitación pública internacional para la reparación y rehabilitación del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), el cual presenta un deterioro significativo.
Gonzalo Castillo, entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, dijo que en la actualidad se evalúan las soluciones para evitar daños a las viviendas ubicadas debajo de la añeja estructura, al tiempo que anunció que aquellas que están exactamente debajo del puente, unas 40 aproximadamente, serán desalojadas y sus familias reubicadas.
“Estamos preparando la base de una licitación que va a salir este mismo mes para darle un mantenimiento y remozamiento general a este importante puente y hemos dicho que pegado a las bases del puente existen algunas familias; necesitamos desalojarlos para intervenir la base del puente”, sostuvo el ministro de Obras Públicas. Explicó que son alrededor de 40 familias y que conversarán con ellas para buscar la mejor forma de reubicarlas, a la vez que dijo que será antes de que termine el presente mes. “Una vez se abra la licitación estimamos un proceso de tres meses para iniciar la obra porque hay un tiempo que hay que dar”, sostuvo el funcionario. Castillo precisó que el puente será objeto de un remozamiento total para ponerlo como cuando era nuevo.
“Se le van a cambiar muchísimas piezas metálicas que están corroídas, se le van a cambiar posiblemente unos dos millones de tornillos, se va a remozar todo el puente y todas sus bases”, agregó el funcionario.
Castillo dijo que todavía no se puede hablar de la inversión en la obra, porque primero hay que esperar las propuestas de las compañías que participen en la licitación. 
 El puente Duarte
En otro orden, el ministro de Obras Públicas informó que avanzan los trabajos de reparación y colocación de los cables al puente Juan Pablo Duarte, con una inversión de US$4.0 millones.  

Dijo que están avanzados en 75 por ciento con la finalidad de devolver a esa estructura su capacidad de soporte. Entre los trabajos que se realizan figuran la reparación, mantenimiento y colocación de un nuevo cableado.
“Se sigue trabajando en el daño que se le hizo, pero es una reestructuración completa que incluye el saneamiento de toda el área debajo, con un parque para disminuir los hechos delictivos que ocurren en la zona, y mejorar la calidad de vida de los residentes en el entorno”, precisó.
Los técnicos ya colocaron las nuevas placas de soporte, fijación y anclaje de las chapas y pernos que fueron sustraídas el año pasado, así como de los elementos de apoyo para el cableado. Castillo dijo que la estructura vial que comunica la zona oriental con el Distrito Nacional sufrió un grave daño en el sistema que distribuye las cargas a tierra.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About