viernes, 3 de mayo de 2013

Inauguran un laboratorio balístico de alta tecnología


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El gobierno inauguró ayer el primer Sistema Nacional de Armas (SISNA), equipado de un laboratorio con tecnología de punta de última generación en balística forense y biométrica, cuya función será ayudar a los investigadores policiales y personal del ministerio público en el análisis de casquillos y proyectiles de cualquier calibre en la misma escena del crimen.
“Con este nuevo sistema las autoridades podrán tener un estricto control de todas las armas legales y podrán saber inmediatamente qué arma fue disparada y quién es responsable de la misma”, dijo el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien encabezó ayer la inauguración de las nuevas instalaciones forenses, ubicadas en la avenida México, próximo a la Máximo Gómez.
Fadul dijo que con este nuevo sistema, Interior y Policía y las demás entidades del Estado responsables de la seguridad y la persecución del crimen, podrán obtener datos inmediatos sobre toda persona que posea un arma de fuego privada o del Estado, con licencia otorgada por el Ministerio de Interior. 
“Sabremos en segundos, de manera biométrica, quién es el portador, dónde vive, a qué se dedica y todos los demás datos sobre esa persona y el arma que porta, incluyendo a todos los policías, militares y funcionarios de cualquier categoría que porten un arma legalmente”, precisó. 
El sistema servirá para el control de armas ilegales en todo el país y su creación es parte de los requisitos del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el gobierno en todo el país.
Orden y seguridad pública
El ministro declaró que la reforma de la Policía y los mecanismos de seguridad siguen modernizándose en todas sus vertientes, y precisó que el Plan de Seguridad será uno de los mecanismos más eficaces para mantener el orden y la seguridad.

 El nuevo sistema, que será manejado directamente por Interior y Policía, estará al servicio de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el ministerio público, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Departamento Nacional de Investigaciones y las agencias de inteligencia, investigación y policiales del Estado.
El Laboratorio Balístico y Biométrico permitirá a los organismos de seguridad del Estado utilizar herramientas avanzadas en la investigación de procesos penales.  
FUNCIONES DEL SISTEMA Y SUS CAPACIDADES
Mediante este sistema se obtendrán estadísticas confiables sobre las armas legales en manos de la población civil, para lo cual se instaló un nuevo software que permitirá la captura y comparación de huellas digitales y morfología facial. También permitirá la captura y comparación de las huellas balísticas (casquillos y ojivas). Además, abarca el marcaje de armas de fuego para disminuir el tráfico ilícito de estas. 

El SISNA será acompañado de una campaña para sensibilizar sobre el uso adecuado de armas de fuego y un programa de operativos mixtos compuesto por el MIP, Policía y las Fuerzas Armadas, para detectar artefactos ilegales. El acto fue encabezado por los miembros de una comisión designada por el presidente Danilo Medina para la ejecución del Plan de Seguridad, de la que forman parte los ministros José Ramón Fadul y Gustavo Montalvo; el procurador Francisco Domínguez Brito, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el director de Aduanas, Fernando Fernández, el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About