viernes, 10 de mayo de 2013

Sistema 911 iniciará en diciembre 2013


SANTO DOMINGO.- La primera fase del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 entrará en vigencia en el gran Santo Domingo en  diciembre, como parte de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció recientemente el presidente Danilo Medina.
La información fue ofrecida por Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y por Dalvert Polanco, de la Comisión Presidencial para la implementación del Sistema Integrado de Emergencia 9-1-1, durante una reunión con la Comisión Permanente de Interior y Pollicía de la Cámara de Diputados.
En tal sentido, el presidente de la Comisión, Elpidio Báez, valoró el gesto del Poder Ejecutivo de mantener abiertos los canales de comunicación con la Cámara de Diputados, para que los legisladores estén informados de la marcha sobre los trabajos de implementación del Sistema 9-1-1.
Durante el encuentro, que se extendió por más de tres horas, los funcionarios ofrecieron los detalles de los trabajos, para darle cumplimiento al decreto presidencial 17-13, con el que el Presidente declaró de alto interés nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1.
La Comisión Permanente de Interior y Policía está apoderada de una iniciativa que persigue lograr el financiamiento para que dicho proyecto sea sostenible en el tiempo.
Cuello explicó que en la actualidad se trabaja en el levantamiento de informaciones con los ministerios e instituciones que tienen que ver con la aplicación de dicho programa para lograr un mejor funcionamiento del mismo.
Dijo que buscan la forma de eliminar que cada institución de socorro cuente con diferentes números de emergencia, como ocurre en la actualidad, que la Policía cuenta con 50 numerous para casos de emergencia.
Sostuvo que el programa entrará en una primera etapa con la instalación de 192 cámaras de seguridad en los puntos más críticos del Gran Santo Domingo.
Se inform, además, que el Sistema requiere de un marco legal, para que las prestadoras de servicio telefónico ofrezcan  su colaboración, al igual como ocurre en otras naciones donde, desde cualquier teléfono, el usuario puede llamar al número de emergencia.
Informaron que para la puesta en marcha de dicho sistema, ya se han recibido donaciones, tanto en equipos como en tecnología, de Estados Unidos, Taiwán y  otras naciones.
El Centro de Despacho, o sede principal del Sistema funcionará en un edificio de la avenida Abraham Lincoln, frente a la funeraria Blandino, el cual ya está siendo condicionado.
Luego de escuchar las exposiciones de los funcionarios, los diputados externaron diferentes interrogantes y sugerencias sobre el funcionamiento de dicho sistema en el país.
Los congresistas  tienen pendiente rendir un informe sobre un proyecto de ley de la autoría del diputado Elías Serulle sobre las fuentes que servirán de financiamiento, luego de  descartar el cobro de 20 pesos a la factura telefónica.
Además de Elpidio Báez, en la reunión estuvieron  los diputados Rafael Vásquez, Arsenio Borges, Miguel Jazmín, Aquilino Serrata, ManuelOrlando, Francisco Matos y José Antonio Díaz.
También José Luís Cosme, Juan Morales, Leivin Guerrero, María Merrcedes Fermín, María Duarte, Olfalinda Almonte, Sonya Abreu, Ricardo de Jesús Contreras y Yuderka de la Rosa y Plutarco Pérez, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About