miércoles, 22 de mayo de 2013

El aguacate, rico en potasio, vitamina E y magnesio



El aguacate, rico en potasio, vitamina E  y magnesio además de ser un suave laxante.
El aguacate (Persea americana) es una especie originaria del sur de México y América Central, perteneciente a la familia de las lauráceas.  

Etimología 

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

Los primeros españoles que llegaron a América la bautizaron con el nombre de "Pera de las Indias", dada su semejanza externa con las peras españolas.

Propiedades nutritivas 

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso. 

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. 

En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente mono-insaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 

Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. 

Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir los niveles del colesterol total en sangre, a expensas del denominado "mal colesterol", el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, "el colesterol bueno", que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos. 

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes sufren de  bulimia o toman diuréticos que eliminan el potasio. 

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. 

Aunque el aguacate se encuentre entre las frutas más ricas en lípidos, se trata en gran parte de ácido linoleico, estos ayudan especialmente a bajar el nivel de colesterol malo en la sangre.

Por ser bastante calórico, se ha de moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad. 

Además de ser un excelente alimento, el aguacate es regularmente utilizado en la fabricación de productos cosméticos, por sus efectos regeneradores en el cuero cabelludo, la piel, y el pelo.

El aceite de aguacate por ejemplo, es un verdadero cuidado natural para la piel y el pelo.

Este aceite, es naturalmente rico en insaponifiables, que estimulan la síntesis del colágeno y de la elastina, cuya alteración es responsable del envejecimiento de la piel.

También contribuye a la prevención de las arrugas y de las estrías, y es recomendada para la piel seca de los bebes. Muy efectiva en el pelo seco y quebradizo, o en el pelo deteriorado por el sol, el agua del mar o de la piscina, lo repara al mismo tiempo que le da tono, brillo y vitalidad.

Utilizado todo el año, después del baño o de la ducha, en masaje de la cara o del cuerpo, este maravilloso aceite es un verdadero tratamiento de belleza, nutre y da elasticidad y suavidad a su pelo.

Características del fruto

Forma: con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 centímetros de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. 

Tamaño y peso: aunque existen variedades que pesan unos 100 gramos y otras que pueden alcanzar las cuantro (4) libras, los que más se comercializan suelen medir 10-13 centímetros, con un peso de 150-350 gramos. 

Color: la corteza, gruesa y dura, con rugosidades, presenta una coloración verde que varía en intensidad en función de la variedad. La pulpa es cremosa, aceitosa, de color verde crema o pálido a blanco amarillento, muy similar a la mantequilla.

Sabor: el sabor de la pulpa recuerda al de la nuez y la avellana. 

Conservación del aguacate

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración. 

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico.

Si por el contrario el aguacate está en su punto, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ). 

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. 

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel aluminio o en un recipiente de hermético.

Fuente

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About