miércoles, 13 de febrero de 2013

La DGCine limita los presupuestos


Pachico Tejada
Santo Domingo
La Dirección General de Cine ha hecho una advertencia a los cineastas dominicanos. A partir de ahora todo presupuesto para una producción local será investigada para determinar si tiene elementos que garanticen el retorno de lo invertido.
Ellis Pérez, director nacional de Cine, explicó que los presupuestos que superen los 60 millones de pesos serán escudriñados minuciosamente y que esta medida se convierte en una salvaguarda para que los productores puedan cumplir con sus inversiones y mantener sano ese mercado.
“En algunos casos puede resultar sumamente arriesgado plantearse hacer uso de presupuestos exagerados, ya que la capacidad de generación de ingresos del mercado dominicano es bien conocida por los principales productores del país”, señaló el funcionario.
Pérez resaltó que la función de la institución que dirige es proteger los capitales invertidos, ya que para esas inversiones se utilizan mayormente fondos del Estado.
Dijo que esta decisión va en favor de los mismos productores, por lo que se impone un monitoreo cercano a los procesos de ejecución de las obras y su inversión.
Archie López y Bladimir Abud, dos directores dominicanos de cine, pero con estilos diferentes, dieron a LISTÍN DIARIO su opinión.
“Totalmente de acuerdo”, ha dicho Abud, quien presentó el año pasado la película “La lucha de Ana”.
“Todo lo que tenga que ver con el control y transparencia, yo lo apoyo”, sostiene López, quien considera que gracias a esta medida habrá mayor control del cine que se produce en República Dominicana. Ambos están de acuerdo en que las producciones deben ser más baratas, ya que la cantidad de audiencia local es limitada.
Abud entiende que lo que le falta al cine criollo es mejorar en el aspecto de las historias, los enfoques y la puesta en escena.
El cineasta, que se trabaja en en la posproducción de “Los súper”, puso de ejemplo a filmes discretos, pero cuidadas en cuanto los aspectos que menciona, como “Jean Gentil” y “La hija natural”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y de Leticia Tonos, respectivamente.
CUANDO UNA PELÍCULA SEA LLEVADA FUERA...
Otro punto que toca la nota enviada por la DGCine es que los productores que tengan intenciones de llevar sus filmes al extranjero “deberán justificar el poder contar con estos, a través de contratos de compañías distribuidoras”.

“Al que mejor le ha ido en el extranjero es a Ángel Muñiz con “Perico ripiao” y “Nuebayol”, opina Abud, mientras casualmente “Lotoman 2.0”, dirigida por López, se encuentra en los primeros lugares de audiencia desde hace dos semanas en las pantallas de las salas de cine de Puerto Rico. Los presupuestos que han manejado López y Abud en sus películas, han sido 47 millones de pesos “Lotoman 2.0” y 100,000 dólares, “La lucha de Ana”, respectivamente.
Realizadas por Fabu Films y Panamericana Films, las dos películas comparten tres nominaciones a los premios Soberano: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About