martes, 5 de febrero de 2013

Renuncia Bonilla García, persecutor de corrupción


Santo Domingo
El Director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y procurador general adjunto, Hotoniel Bonilla García, renunció a esas dos funciones en una carta que le remitió al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, trascendió anoche.
Bonilla García, de acuerdo a la información que conoció LISTÍN DIARIO, envió la comunicación al mandatario el reciente 29 de enero, vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio. La renuncia es efectiva a partir del 27 de este mes, según se supo.

El director de la DPCA ha hecho pocas apariciones públicas desde que el 16 de agosto de 2012, cuando el doctor Francisco Domínguez Brito asumió como procurador general de la República, su superior jerárquico inmediato. Está en el cargo desde el año 2009, en el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, cuando fungía como procurador Radhamés Jiménez Peña.  
La fuente indica que en la carta renuncia Bonilla García no hace mención de Domínguez Brito, quien a pocas semanas de asumir el cargo dispuso se solicitara a la Suprema Corte de Justicia la activación de una denuncia de corrupción contra el senador Félix Bautista que el director de la DPCA había dispuesto se archivara definitivamente, tras realizar una investigación.
Al parecer, el director de la DPCA  había enviado otra carta al presidente Medina, porque en su reciente misiva, se dijo, se refirió a que “como le expuse en comunicación anterior” ha dedicado diez años de su vida profesional al Ministerio Público, y desea encaminarse a una actividad diferente del quehacer jurídico fuera de esa institución.
La fuente confió que Bonilla García le agradeció al jefe de Estado la confianza depositada en él al mantenerlo en esas funciones. También, le reiteró el compromiso de apoyar al gobierno que encabeza Medina.
Funciones
Bonilla García fue ayudante fiscal del Distrito Nacional en el período 1996-2000. Subdirector del Depreco (anterior organismo anticorrupción) en 2004. En el 2009, fue designado director de la DPCA y procurador general adjunto.

Entre los casos más difíciles que investigó figuran El Plan Renove, Bonos Soberanos, Turbinas de avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), “Los pagarés del Banco Central, de José Louis Malkún”, irregularidades en fondos del Seguro Médico para Maestros (Segma),  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por denuncia contra Héctor Rodríguez Pimentel.
PERFIL DE HOTONIEL BONILLA GARCÍA
Hotoniel Bonilla García nació el 10 de mayo de 1971, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el municipio de Cabrera. En junio del año 1990 se trasladó a Santo Domingo, ingresando posteriormente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha academia, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho, en abril del año 1995. Se trasladó a Costa Rica, cursando una Especialidad en Administración de Justicia Penal, en la Universidad Nacional de ese país, con una duración de un año, obteniendo honores académicos. En la evaluación de desempeño realizada en el año 2005 a los miembros del Ministerio Público, obtuvo las más altas calificaciones: Excelente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About