martes, 5 de febrero de 2013

Tesorería: hay 54 entidades públicas en la Cuenta Única


La Tesorería Nacional está inmersa en los trabajos que buscan agrupar los ingresos de las instituciones públicas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) a los fines de lograr un mejor manejo, mayor transparencia y significativos ahorros por la eliminación de la multiplicidad de cuentas que manejan las entidades del Estado.
En la actualidad, la Tesorería Nacional tiene 54 instituciones que están manejando sus ingresos a través de la CUT y se ha logrado acumular RD$1,400 millones a través de 2,400 cuentas que se han cerrado de un universo de unas 6,500 cuentas que existían, según datos ofrecidos por el tesorero nacional, Alberto Perdomo, y sus principales técnicos.
El funcionario manifestó que la estrategia de la aplicación de la Cuenta Única dentro del proceso de gradualidad establece dos etapas. Una primera fase que fue la de incorporar estas instituciones que captaban recursos que no están dentro del Presupuesto.
Perdomo, quien participó en el Desayuno Económico de elCaribe acompañado de los colaboradores, Fernando Fernández, Ángel Estrada, María León, César Ruiz Castillo y Rafael Ventura, explicó que el viernes iniciaron la segunda fase, con el Ministerio de Hacienda, la cual busca incorporar las instituciones que están en el Presupuesto.  “El concepto de Cuenta Única es la centralización de los ingresos y en términos de centralización de los ingresos, los tributarios están centralizados en un 100%. Ahora los ingresos que están fuera del sistema son los no presupuestarios que se están captando en la primera fase”, precisó Fernández al decir que estos recursos deben ser cerca de 1% de los ingresos tributarios y esa es la tendencia, según indicó.   Los ingresos de la CUT provienen de entidades como los museos que reciben recursos no tributarios por el pago de servicios.
Entidades en la CUT
Entre las instituciones que están incorporadas al modelo de la CUT están los Ministerios de Hacienda, Salud Pública, Cultura, Trabajo, además, la Procuraduría, museos, teatros, direcciones generales y el Peaje de Las Américas.
“Antes tú ibas a un museo y te daban un ticket que costaba RD$20 que iban a una cuenta, a veces hasta del mismo incumbente, ya eso estará en la CUT, pero tú vas a la Procuraduría y solicita un papel de buena conducta, ya eso no entra a una cuenta de la Procuraduría, sino a la CUT”, precisó. Dijo que al día de hoy hay RD$1,400 millones depositados en la CUT, pero recordó que de esas instituciones hay algunas que sólo tienen  dos y cuatro meses, o sea, que cuando esas entidades tengan un año, ese monto se irá incrementando. 
Perdomo indicó que esa dependencia está trabajando el modelo de la CUT en base a un plan y que en la actualidad se ha integrado alrededor de un 20% de las instituciones que deben estar en este sistema, pero aseguró que antes de que termine este período de Gobierno (2016) el 100% de las entidades estará operando sus cuentas bajo el amparo de la Tesorería Nacional que funcionará como un banco virtual.
Dijo que el tema de la CUT tiene que ver mucho con la confianza, porque hay muchos funcionarios que se podrán resistir por entender que no podrán cumplir sus compromisos con otras entidades apoyados en que tendrán que solicitar a otra institución el desembolso. “Eso es parte de los argumentos que podrían presentarse, pero ya nosotros estamos preparándonos para eso, porque estamos viviendo las experiencias de otros países, donde en algunos casos los funcionarios se han acercado a los presidentes a decirles que la CUT no funciona”, expresó el Tesorero Nacional. Sin embargo, dejó claro que esa situación aquí no ha sucedido y que contrario a eso, en el país hay muchos funcionarios  que dan testimonios de satisfacción.
Destacó que, a pesar de que la Tesorería Nacional tiene la facultad legal para cerrar las cuentas de las instituciones que no se quieran ajustar al modelo de la CUT, prefiere que las relaciones para la incorporación de las entidades a este sistema se desarrolle de la forma más armoniosa posible. “Las decisiones a través del tesorero siempre son tratando de evitar afectar, hasta en lo más mínimo, la operatividad de las instituciones.
Medina prometió  implementar la CUT
Alberto Perdomo expresó que el presidente Danilo Medina se había comprometido durante la campaña, en un pacto que firmó con la sociedad civil, a implementar la CUT a la mayor brevedad.
Manifestó que la Tesorería Nacional tiene un mandato de implementar la Cuenta Única del Tesoro, amparada en la Ley 567-05, que es la que rige el tema de la tesorería.
Dijo que la primera fase está compuesta por un proyecto piloto en nueve ministerios, con los cuales se están trabajando los ingresos directos de las instituciones del Gobierno Central.
Expresó que con la CUT hay más control y transparencia porque no hay la discrecionalidad que había a través de la multiplicidad de cuentas que tenían las instituciones, para manejar lo que entendían como recursos “propios”, que “no son propio nada”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About