sábado, 16 de agosto de 2014

El Metro avanza y OPRET paga deuda

Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
Unas 52 familias e inquilinos residentes en Gualey, debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), donde avanzan los trabajos de la segunda línea del Metro recibieron de parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) el monto económico acordado para abandonar sus viviendas.
Así lo informó a Listín Diario el subdirector de esa entidad, Leonel Carrasco, quien especificó que esas familias corresponden a un grupo de 102 que serán reubicadas, para lo que se dispone de un total de 50 millones de pesos.
Sin embargo, sostuvo son alrededor de 370 las que faltan por desplazar, proceso que, advirtió, “se irá haciendo despacio en la medida que vayamos acordando con los propietarios”. Más de 280 familias ya han sido desalojadas. Confesora Echavarría, una de las comunitarias beneficiadas, confiesa sentirse conforme con lo recibido, pero dice estar desconcertada ya que vivió en el lugar por más de 25 años y ahora no sabe dónde residirá. “Con el dinero buscaremos casa para mudarnos, cerca del sector”, manifiesta.
Al igual que esta madre de cuatro hijos, son muchos los lugareños que no saben a dónde se dirigirán ahora que ya recibieron el dinero para abandonar la zona intervenida por la Opret.
Dificultades
Algunos moradores del sector se quejaron de los ruidos que provocan los camiones y equipos pesados que laboran en la obra, pero sobre todo por el peligro y el temor al que dicen estar expuestos, debido a que los vehículos de cargas como las patanas se desplazan por el lugar  durante todo el día.

Denuncian que en dos ocasiones dos camiones estacionados se han deslizado, tal vez porque los conductores no se cercioraron de haber aplicado el cambio de emergencia.
“Las vigas, las máquinas, el polvo  y el ruido, todo eso es peligro. De noche no podemos dormir por la bulla, es que trabajan a toda hora. Hay niños que los choferes no ven”, dice Martha Natalia, quien tiene en un local varios juegos de nintendos con los que hace algo de dinero para su sustento. Pero se queja de que el polvo daña esos equipos.
TIENEN PROBLEMAS CON EL AGUA POTABLE
Otra problemática que afecta a los que residen debajo del puente de la 17 es el servicio de agua potable. Dicen que los días que les sirven el agua, gran parte de esta se pierde debido a la cantidad de perforaciones que presentan los tubos que llevan el líquido hasta sus hogares. Piden que la situación sea corregida por las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About