viernes, 10 de abril de 2015

Google construirá una plataforma robótica de cirugía

Esta información es una muestra más de la importancia de la robótica en nuestros días. Así es, Google se va a asociar con Ethicon (filial de Johnson & Johnson) para crear una plataforma que use robots para realizar cirugías.

El objetivo es aumentar el control y precisión de los instrumentos, siempre buscando disminuir los riesgos y los tiempos de recuperación.

Seguramente se usará también para recopilar y analizar datos relacionados con los procedimientos, con el objetivo de mejorar el tratamiento y las prácticas de cirugía a largo plazo.

Recordemos que uno de los proyectos en los que Google Glass estuvo presente tenía a la cirugía como protagonista, donde los médicos compartían y consultaban información en tiempo real, por lo que no es la primera vez que Google entra en esta área.

La asociación permitirá compartir tanto capacidades como propiedad intelectual y conocimientos, pero tendremos que esperar hasta conocer más detalles sobre el proyecto. Ethicon lleva 60 años trabajando con este tipo de máquinas, y Google lo sabe todo en el mundo de los datos, por lo que seguramente saldrán buenos resultados en poco tiempo.

Un directivo de la firma Ethicon, propiedad de Johnson & Johnson, ha comentado que este proyecto emprendido en colaboración con Google, es otro significativo avance en el compromiso que tienen para proteger a los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos.

Aunque se perfila como un proyecto sumamente prometedor, los propios pacientes serán quienes decidan si quieren ser atendidos por estos autómatas. No se puede dejar de lado que este desarrollo tecnológico abre un intenso debate acerca de la moralidad y pertinencia de la inteligencia artificial en labores tradicionalmente humanas.

Google y Johnson & Johnson combinarán sus capacidades, alcances tecnológicos y conocimientos en distintos campos científicos para la creación de una plataforma robótica diseñada para labores quirúrgicas. Será un sistema robótico que incorpore lo más moderno en este campo. La optimización resultante se manifestará principalmente en el interior de los quirófanos.

La meta principal de ambas compañías, de las más importantes en sus respectivos medios, es mejorar a pacientes, cirujanos y a todo el sistema de salud en general. Cabe señalar que la cirugía robótica es una variedad de operación no invasiva que usa diferentes tecnologías para dotar a sus cirujanos de un control más riguroso, un acceso más sencillo y mayores niveles de estabilidad en sus procedimientos.

En todo momento Google y Johnson & Johnson han dejado en claro que esta tecnología es solo una herramienta de apoyo y nunca será un sustituto de las labores de los cirujanos humanos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About