jueves, 23 de abril de 2015

Ley de Partidos no regularía aportes privados ni la prensa

COMISIÓN DE DIPUTADOS REDACTARÁ EL PROYECTO EN FUNCION DE LOS ACUERDOS

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El financiamiento privado a las agrupaciones políticas y los espacios en medios de comunicación son los dos puntos que evitaron un acuerdo total en el proyecto de ley de Partidos Políticos, que ayer tuvo su última reunión para consensuarlo entre las organizaciones con mayor representación en el Congreso Nacional.
Monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, anunciaron que los partidos crearon una comisión de diputados que redactará el proyecto en función de los acuerdos logrados ayer.
Al finalizar esa redacción el proyecto será entregado a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para su conocimiento en el congreso dominicano.
Los dos puntos de desacuerdo los sustentaron los comisionados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que propusieron que los aportes privados por persona no podían superar el 0.5% del monto mayor que recibe el partido por parte del Estado. Otra de sus propuestas era que se publicarán los nombres de los contribuyentes.
Andrés Bautista, presidente del PRM, dijo que también pretendían que se regulara la publicidad en los medios de comunicación. Los políticos se pusieron de acuerdo en congelar la nómina pública durante las campañas electorales, con la excepción de casos de emergencia por fenómenos naturales en los que se necesite contratar personal. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que su partido estuvo de acuerdo con la congelación de la nómina. En el uso de espacios publicitarios en medios de comunicación,  indicó que su partido planteó que las empresas de comunicación ya se opusieron en una ocasión a la regulación aduciendo libertad de empresas. 
De concretarse el conocimiento y aprobación de la legislación, se pondría fin a largos años de debates sobre la necesidad de un marco regulatorio a los partidos políticos, y a quienes participan ocupando posiciones en el Estado.
Monseñor Núñez Collado felicitó a los partidos políticos por ceder en sus posiciones para lograr un acuerdo que lleve a la aprobación de una ley. Dijo que el país puede confiar en que se aprobará la ley, muy posiblemente en la actual legislatura.
Los comisionados del PLD, PRD. PRSC y PRM se reunieron el pasado lunes pero allí encontraron diferencias entre 4 y 6 puntos del proyecto, razón por la que decidieron consultar con sus organizaciones. La comisión de los diputados la integran Victor Gómez Casanova, del PRD); Ramón Rogelio Genao, del PRSC, Nelson Arroyo del PRM, y Henry Merán por el PLD.  

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About