viernes, 10 de abril de 2015

TSE fija fecha de amparo contra Comité Político por reforma

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el 17 de este mes el conocimiento de la acción de amparo sometida por el abogado Ángel Lockward, mediante la cual pide declarar inconstitucional cualquier orden imperativa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a sus legisladores en torno a la reforma constitucional.
Mediante el auto no 005/2015, el TSE autorizó a Lockward a emplazar formalmente al PLD, al Senado y a la Cámara de Diputados, para que comparezcan a la audiencia, que será a las 9:00 de la mañana.
El auto, de fecha 9 de abril, fue firmado por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y la secretaria general, Zeneida Severino Marte. Se recuerda que el Comité Político del PLD fue convocado para el 19 de este mes, a fin de decidir si impulsa una reforma a la Constitución que permita la reelección presidencial.
Funcionarios y dirigentes peledeístas allegados al presidente Danilo Medina están promoviendo una modificación a la Carta Magna para que el mandatario pueda repostularse.
Mediante la acción de amparo sometida por Lockward el 6 de abril pasado, se advierte que conforme al procedimiento constitucional la Carta Magna no puede ser modificada en aspectos orgánicos sin que antes el Congreso cumpla con su obligación de aprobar una nueva Ley Electoral y una Ley de Referéndum.
Aunque el amparo fue denominado de “extrema urgencia” por el accionante, en el auto emitido por el TSE se le considera como un “amparo preventivo”, los cuales se diferencian en la forma en que se deben conocer.
El artículo 77 de la ley 137-11 del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales establece que el juez apoderado dictará auto en un plazo no mayor de 3 días.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About