miércoles, 2 de septiembre de 2015

Se agota el tiempo para los empleados de carrera

Los funcionarios que no califiquen para un cargo en la administración pública perderán sus puestos, así lo establece la Ley 41-08.

Lilian Tejeda
Santo Domingo
En enero de 2016 vence el plazo de evaluación de los servidores públicos que ocupan cargos de carrera y quienes no califiquen o aún no hayan sido evaluados podrían perder sus puestos o tendrían que participar en concursos de oposición para poder conservarlos.
Esto impactará cerca de 100,000 funcionarios, según afirmó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien explicó que así lo establece la Ley No. 41-08 de Función Pública y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.  “Eso puede provocar que cerca de 100,000 empleados que ocupan puestos de carrera y que no hayan sido evaluados cesarán en su nombramiento y habrá que llamar a concursos públicos de oposición. Esa es la vía que se estableció como transitoria (en la ley)”, indicó el ministro.
Agregó que de ahí en adelante solo se podrá ingresar a puestos públicos de carrera mediante los concursos de oposición, como últimamente ha estado haciendo el Ministerio de Educación (MINERD).
En su artículo 98 la ley, aprobada en el 2008, establece que a partir de su entrada en vigencia, los servidores públicos que ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido este estatus serán evaluados con la finalidad de otorgárselo. Y agrega que quienes se evaluaron de manera insatisfactoria en dos períodos consecutivos serán destituidos.
“La Secretaría de Estado de Administración Pública dispondrá de un plazo de ocho (8) años, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para culminar con todo el proceso de evaluación de dichos servidores públicos. A partir del vencimiento de dicho plazo, quedarán sin efecto todos los nombramientos de los servidores públicos que sin haber adquirido el estatus de carrera estén ocupando cargos de carrera”, precisa la legislación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About