jueves, 10 de septiembre de 2015

Telefónicas e Indotel se unen contra el robo de celulares

Katheryn Luna
Santo Domingo
Las compañías telefónicas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), firmaron ayer un acuerdo con el propósito de reducir los robos y tráficos de teléfonos celulares en el país.
En el acto, celebrado en el hotel Jaragua de la capital, pusieron en macha la iniciativa “Nos importa República Dominicana”, en la que los operadores móviles Claro, Orange y Viva intercambiarán información de equipos hurtados e implementaran el Sistema de Verificación de Dispositivos con el Indotel para que los usuarios puedan saber si un celular fue reportado como robado.
El acuerdo fue firmado por Sebastián Cabello, director para Latinoamérica de la GSMA; Leonardo Alberty Canela, del Indotel; Oscar Peña, presidente y director general de Claro en el país; Abdelhakim Boubazine, el director general Altice Hispaniola (Orange), y Tomás Pérez Ducy, presidente de Trilogy Dominicana (Viva).
El convenio indica que los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA, que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.
Cabello explicó que la lista “negra” global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente.
“En total, ya se encuentran conectados por esta vía 103 operadores a nivel mundial, de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región”, precisó.
Indicó que a junio de 2015, las conexiones móviles totales llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana y el móvil está siendo el modo principal para que los ciudadanos accedan a internet.
“Cada vez es más creciente el uso de teléfonos inteligentes, los cuales muchas veces son el sujeto principal del robo. El país hoy cuenta con 4,5 millones de conexiones a través de smartphones y se estima que se llegará a superar las 8 millones de conexiones de estos dispositivos para 2020 (66%)”, indicó.
Cabello reiteró que para atacar el robo de celulares, debe hacerse de manera integral y efectiva a través del esfuerzo coordinado de todos los actores,tales como usuarios, operadores, reguladores y fabricantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About