miércoles, 9 de marzo de 2016

Méritos y sacrificios de decenas de mujeres son reconocidos


Viviano de León y Bethania Apolinar
Santo Domingo
La trayectoria de decenas de mujeres dominicanas destacadas en distintas ramas fue reconocida ayer por sus instituciones gubernamentales, militares y civiles, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
La jornada principal fue encabezada por el presidente Danilo Medina quien reconoció ayer con la Medalla al Mérito a diez dominicanas que durante la trayectoria de sus vidas se han destacado en áreas vitales para el progreso y el bienestar del país, tales como salud, educación, participación, empoderamiento económico y emprendedurismo.
Las galardonadas son la comunicadora Jatnna Tavárez y Donata Antonia Gutiérrez en calidad de profesionales; Haydeli del Rosario Toribio Díaz y Mercedes Amparo Pimentel Pérez, en educación; Altagracia Esperanza Esquea, en ciencias de la salud; Magda Alina Rodríguez Azcona y Eunice Josefina Jimeno Olivier, en participación política; Sonia Mercedes Hurtado Casals, en labor comunitaria; Rafaela Pérez, en labor filantrópica. También fue reconocida, en un homenaje póstumo, Francia García Reyes.
El Presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y de otros funcionarios.
Al condecorarlas, el jefe de Estado advirtió que la desigualdad y el fenómeno de la violencia constituyen una peligrosa amenaza para la familia dominicana y para la paz anhelada por los dominicanos.
El jefe de Estado dijo que tiene el compromiso personal de estar siempre al lado de la mujer dándole todo el apoyo, “porque atender a sus necesidades, a sus demandas e inquietudes, es una prioridad para el gobierno que encabezo”.
Medina reafirmó su apoyo solidario en el desarrollo de programas que contribuyan a crear nuevas fuentes de trabajo, así como estimularlas para tomar iniciativas laborales en sus comunidades, en favor de su bienestar personal y colectivo.
Medina les aseguró que piensa en ellas de manera constante, “por los lazos afectivos que nos unen y son determinantes para mi empeño permanente en favorecer y fortalecer sus esfuerzos de cada día, por una vida mejor para ustedes y sus familias”.
La Vice
Con la oncena entrega del Premio Nacional Mujer de Progreso 2016, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reconoció el esfuerzo de 15 mujeres pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en diferentes localidades del país, quienes vencieron el círculo de la pobreza, desigualdad, violencia intrafamiliar, y son ejemplos de superación para que su familia y su comunidad puedan tener un futuro promisorio.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación y el Centro de Investigación para la Acción Femenina iniciaron una campaña denominada, “Más Dominicanas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, consistente en ocho postales que resaltan las imágenes de mujeres destacadas en esos ámbitos.
Por otro lado, la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército de República Dominicana resaltó los méritos de 20 mujeres militares que han servido con honor, decencia, firmeza, responsabilidad y gallardía en el cumplimiento de su deber.
La presidenta de la entidad, Belkis Fermín de Matos, destacó el papel que ha venido jugando de manera ininterrumpida la mujer en todas las áreas del desarrollo nacional.
Otro acto, pero de protesta
Decenas de mujeres, levantando pancartas que denunciaban los principales males que aquejan a las mujeres dominicanas al día de hoy, celebró una protesta que llegó hasta el Palacio Nacional.

La jornada, que tuvo carácter pacífico y de orden, formó parte de los actos que se realizaron en el país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About