domingo, 6 de marzo de 2016

NG Cortiñas propone solución al reclamo del 5% que hace sector salud

El economista Haivanjoe NG Cortiñas propuso en el día de hoy que una posible solución al reclamo que hace el Colegio Médico Dominicano (CMD), acerca de una asignación presupuestaria del 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pudiera estar por el lado del desmonte parcial del gasto tributario.
NG Cortiñas indicó que dada las limitaciones que tiene el gobierno para atender nuevas apropiaciones presupuestarias no sustentadas en fuentes adicionales de ingresos, se hace evidente la imposibilidad de poder atender el reclamo médico bajo la actual restricción presupuestaria.
El profesional de la economía fundamentó su afirmación en el hechode que para el 2016 las necesidades brutas de financiamiento del presupuesto nacional alcanzan los RD$173,260 millones, de los cuales RD$75,893 millones corresponden a requerimientos del resultado deficitario previsto, y RD$97,366 millonespertenecen a las aplicaciones financieras, dirigidas al pago de la deuda pública y otros compromisos, representando todo ello el 5.3% del PIB.
El economista NG Cortiñas; sin embargo,consideró que como la salud pública es un desafío para todos, se hace imperativo que las vías de solución involucren a amplios sectores como el empresarial, profesional, político y población en general y que en función de eso propone, bajo la sombrilla de un pacto fiscal,contemplar  el desmonte parcial y progresivo de los gastos tributarios, que como sacrificio fiscal tiene el sector público para beneficiar a una parte del sector empresarial, productos y determinados contribuyentes, a fin de ser  fuente de fondeo al financiamiento de la propuesta del 5.0% para el sector salud.
El ex funcionario público aclaró que aunque es partidario que las asignaciones presupuestarias sectoriales se realicen en base a una proporción de los ingresos corrientes del fisco con vocación permanente y no sobre un porcentaje del PIB; consideró que reconociendo que la población ha venido entendiendo el tema de las asignaciones presupuestarias en base a porcentaje del PIB, la propuesta que formula la alinea con ese nivel de comprensión.
Como el gasto tributario abarca una amplia gama de sectores, productos y contribuyentes físicos y jurídicos, se debe realizar un estudio de los costos y beneficios del impacto de las exenciones, exoneraciones e incentivos, a los fines de mantenerles solo los beneficios a aquellos sectores de bajos ingresos o que consumen productos de primera necesidad; luego todo lo que sea inversión debe ser tratado con equidad tributaria, dentro de los que es la lógica del libre mercado, salvo que el mercado presente fallas que alejen la inversión y no suplan necesidades, apuntó el economista NG Cortiñas.
El estudio de impacto debe procurar la cuantificación de los resultados que deben derivarse del aprovechamiento de los beneficios que otorga el Estado con el gasto tributario a los contribuyentes, en cuanto a su aporte, agregó el economista.
Al 2015 el sector salud recibió RD$56,052 millones, 1.87% del PIB; para atender el reclamo del 5.0% del PIB al referido sector, para atender el reclamo, estarían faltando 3.13%, equivalente a aproximadamente unos RD$102,268 millones. Como el gasto tributario de 2016 asciende a 6.5% del PIB, un monto cercano a RD$212,378 millones, los recursos demandados por el sector salud podrían provenir del monto del gasto tributario señalado, dentro de un marco de pacto fiscal, manifestó NG Cortiñas.
NG Cortiñas precisó que no está proponiendo el desmonte completo del gasto tributario, porque está consciente que una parte es necesaria; pero también llegó el momento que algunos sean desmontados; por eso propongo el 3.13% y no el 6.5%.
Haivanjoe consideró que dado que su propuesta implicaría la eliminación de algunos dispositivos legales, para que sea viable seria necesario  un horizonte de 3 años, en donde en porcentajes progresivos cada año, se incorporen al presupuesto nacional los montos adicionales solicitados por los profesionales de la medicina.
El economista indicó también que su propuesta se alinea con la política de gasto público que formuló el gobierno a través del Presupuesto Nacional de 2016, que consigna la priorización de los programas que mejoren las condiciones de vida de la población más vulnerable, como son a los ciudadanos que asiste el sistema de salud pública dominicano.
NG Cortiñas recordó que el sistema de salud pública atiende a no menos de 19 mil consultas, 235 cirugías, y 13 mil urgencias médicas cada una por día, en los 2,065 centros de salud pública existentes en el territorio nacional.
Haivanjoe NG manifestó su desacuerdo con el llamado a huelga por 72 horas convocados por el CMD para la próxima semana, e invitó a los médicos y sectores preocupados por el tema de la salud pública a priorizar la presentación de propuestas de solución, antes que dejar sin servicio médico a la población más necesitada del país con el llamado a paro de labores en los servicios de salud pública y retomen el dialogo con apertura como vía  para el entendimiento.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About