viernes, 28 de noviembre de 2014

El consumo de alcohol se inicia en el país a los 10 años

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Estudios demuestran que en el país el consumo de alcohol se inicia a partir de los 10 años de edad, siendo los padres o algún otro familiar los principales responsables de esa realidad.
Así lo reveló ayer el psiquiatra José Mieses Michel, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al dar a conocer la formación del Clúster para la Prevención del Consumo Nocivo del Alcohol y la Promoción del Consumo Responsable, integrado por 14 instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Colectiva.
 Destacó que el consumo de alcohol está asociado a por lo menos 60 problemas de salud, entre ellos parto prematuro, bajo peso al nacer, cáncer, diabetes, cirrosis hepática, trastornos mentales, así como a muchas muertes por accidentes de tránsito, pleitos, riñas y violencia.
Hablando en nombre de la entidad, Mieses Michell, exhortó a la población a celebrar las fiestas navideñas con moderación y un consumo responsable de las bebidas alcohólicas, recordando no conducir luego de ingerir alcohol.
Solicitó a los comercios, lugares de ventas y consumos de bebidas alcohólicas que respeten lo establecido en la ley 136-03, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Llamó a las familias y a la sociedad a que protejan la salud y el desarrollo integral de los niños y adolescentes, impidiendo que compren bebidas alcohólicas; que estén en espacios donde se esté promoviendo su consumo y que celebren las fiestas de los niños en ambientes libres de alcohol.
Dijo que el Clúster trabajará en lo adelante en la vigilancia, concientización, en velar y hacer cumplir las leyes y disposiciones establecidas al respeto, a fin de proteger las familias y sobre todo los niños.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About