sábado, 29 de noviembre de 2014

Presidente pide al Congreso reasignar RD$6,648 millones

FONDOS SON DEL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO Y NO AUMENTAN EL MONTO TOTAL

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina solicitó ayer al Congreso Nacional que le permita modificar el presupuesto nacional de este año para transferir cerca de RD$6,648 millones asignados a distintas instituciones del Estado para otras que lo necesitan, entre ellas RD$200 millones a la Junta Central Electoral,  RD$1,977.8 millones para la Policía Nacional y RD$970 millones a la Cancillería.
En una comunicación dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el mandatario aclara que estas reubicaciones no variarán  el monto total del Presupuesto General del Estado  aprobado para el año 2014, por un monto de RD$613,136 millones.
El objetivo de esta modificación es velar por el equilibrio macroeconómico, a través de políticas públicas orientadas a garantizar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, dice uno de los considerandos del proyecto de ley que Medina envió ayer al Senado de la República.
Menos para Presidencia
Y como si se tratara de “predicar con el ejemplo”, el mandatario pide disminuir RD$1,650 millones del presupuesto de la Presidencia de la República para destinarlo a otros renglones como seguridad salud o agricultura. También pide quitar RD$106.7 millones al Ministerio de Trabajo, RD$911.5 a Obras Públicas, RD$50 millones al Ministerio de Energía y Minas y RD$3,928.7 millones destinados a la administración de obligaciones del Tesorero Nacional.

Las instituciones que serán beneficiadas con aumentos son los ministerios de Interior y Policía, con RD$2,162 millones; Defensa, con RD$745; Relaciones Exteriores con un incremento de RD$969.8 y Hacienda, con RD$270 millones adicionales.
A Salud Pública se le asignarían RD$1,545.7 millones adicionales; a Deportes, Educación Física y Recreación, RD$52.8 millones; Agricultura recibiría RD$146.3 millones; Industria y Comercio RD$265.5 millones; Cultura RD$71.2 millones; Educación Superior RD$71 millones; Economía, Planificación y Desarrollo, RD$73.8 millones, y Administración Pública, RD$25 millones.
Otros que recibieron aumento fueron el Tribunal Constitucional, RD$30 millones y el Superior Electoral, RD$18.3 millones. 
OTRAS DISPOSICIONES
Otros cambios, que tendrán que ser aprobados por los congresistas, son sustituir las apropiaciones presupuestarias de recursos externos del Ministerio de Obras Públicas para los proyectos: Boulevard Turístico del Este, y las circunvalaciones de La Romana y San Pedro de Macorís, para ser asignadas al proyecto de Ecovías Santiago. 

También apoyar el sector salud, a través de un préstamo de 100 millones dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “También se incluyen cambios en las fuentes de operaciones de crédito público para contratar las mismas, sin que esto implique un aumento en el total del financiamiento neto aprobado en el presupuesto vigente, en razón de que las nuevas operaciones propuestas, sustituyen financiamiento contemplado en el presupuesto del 2014”, agrega el proyecto.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About