martes, 11 de noviembre de 2014

POR BAJAS DE COMBUSTIBLES La OTTT dispone rebaja en precios de los pasajes

INCLUYE RD$5 EN RUTAS URBANAS Y ENTRE 10 Y 40 EN INTERURBANAS

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció la disposición del Gobierno de aplicar una rebaja en los precios de los pasajes, de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas a partir del jueves.
Mojica dijo que la medida está contenida en una resolución que será publicada mañana miércoles y notificada ese mismo día a los transportistas de pasajeros en una reunión.
Indicó que el miércoles darán a conocer la medida en una reunión con los dirigentes de los transportistas.
Sostuvo que la OTTT está facultada a  reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11.
“Comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”.
La resolución de la OTTT se aplicará luego de una reunión de la dirección técnica conformada por Víctor Luis Núñez, director operativo; María Paz Conde, directora técnica, Amaurys Velásquez, sub-administrativo, y Melvinson Almánzar, encargado de prensa.
Manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles, y agregó que la frontera definida por la cantidad de gasoil subsidiado, aún no alcanza la cantidad de un millón 500 mil galones, que reciben los transportistas.
La justificación
Mojica explicó que en el mes de junio del 2014, el precio del diesel era de $219.80 el galón, y actualmente se cotiza a $194, lo que representa una reducción de $25.20 por galón, equivalente a 11.46 por ciento.

El director de OTTT expuso que el alza en la prima del dólar, relacionado con el precio de los neumáticos, lubricantes, y otros accesorios, el costo de la vida, queda compensando con la cantidad de gasoil que reciben subsidiado los transportistas.
Resaltó que la principal razón por la que se realizó la revisión de la tarifa es que, ante los incrementos o reducciones significativas del precio de los hidrocarburos, la OTTT tiene la facultad para exigirles a los transportistas reducir los precios del pasaje.
Mojica recordó a los transportistas de pasajeros que en los contratos de concesión de rutas se coloca una claúsula, de que la OTTT es la que regula la tarifa del pasaje.
Sostuvo que por eso la OTTT es la única institución autorizada para fijar los precios en las tarifas de los pasajes, según lo establece el artículo 1, del decreto número 489-87, que creó el organismo y que ratifica el decreto 349-11, que legalizó la resolución número 153-10 del 15 de septiembre del 2010.
Apuntó que esa resolución establece, entre otros aspectos, la metodología a ser utilizada para obtener una tarifa técnica real, de modo que el servicio prestado sea óptimo en calidad y eficiencia, a la vez de justo para prestadores del servicio y usuarios del mismo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About