viernes, 7 de noviembre de 2014

PAGARÁN POR HORA: Revisarán contratos de personal en hospitales

Doctor Ramón Alvarado, director Nacional de Salud.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Las autoridades de Salud Pública empezarán un proceso de reubicación de  todo el  personal que labora en los hospitales de acuerdo a las necesidades y productividad de los centros, mientras que médicos, enfermeras u otros servidores, serán re contratados solamente por las horas que puedan dedicarles al servicio.
Ese proceso será paulatino e iniciará en unos 15 días, a partir de que se concluya con una  auditoría completa  del personal de salud que labora en todos hospitales que se lleva a cabo actualmente,   ordenada por la Dirección Nacional de Salud y la Regional Metropolita, que dirigen los doctores Ramón Alvarado y Felix Hernández, respectivamente.
La auditoría busca sanear la nómina, determinar con qué personal activo se cuenta, el horario que cumplen  y la labor que realiza cada uno.  Ese, aseguraron, es el  paso previo al proceso de reordenamiento y reubicación del recurso humano hospitalario en las áreas donde se necesitan, lo cual se hará de una manera gradual, y  con el consenso de los gremios de médicos y enfermeras, entre otros.
 “Lo que haremos es que si en determinado hospital hay un especialista que sólo puede ir una hora al día, pues lo contrataremos por esa hora, o si en un hospital hay ocho gineco-obstetras y el número de partos es muy bajo, entonces los reubicaremos en centros donde hay sobredemanda”, explicó Alvarado. Dijo que se espera que a más tardar en 15 días se tenga un informe completo de los recursos humanos activos y pasivos que integran las nóminas de los centros asistenciales, o sea, cuantos están asistiendo,  el horario que cumplen y la productividad de cada uno de ellos. Informó que también se está haciendo una evaluación de la productividad de los centros periféricos, especialmente los fines de semana, para buscar mecanismos que permitan el descongestionamiento de los grandes hospitales.
En tanto, el doctor Hernández, quien tiene a su cargo el área metropolitana compuesta por los 52 centros de salud del Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata, explicó que hasta el momento se estima que en toda el área  metropolitana, hay unos 5,000 servidores de la salud, por lo que se necesita saber cuántos de esos están realmente rindiendo su labor y en que centros asistenciales hay requerimiento de recursos humanos y el tipo de personal que se necesita.
Dijo que con ese levantamiento se sabrá cuántos están en proceso de pensión, cuáles plazas están ocupadas por personas que no asisten a los centros, qué cantidad de personal está en nómina pero vive en el extranjero, cuánto rinde cada uno.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About