lunes, 7 de diciembre de 2015

Experto cita reglas para comprar en línea

Jhenery Ramírez
Santo Domingo
Se acercan las fiestas navideñas y son muchas las personas que aprovechan los especiales que ofrecen las tiendas por la internet pero, ¿qué ocurre cuando estas “oportunidades” se ven atacadas por cuestiones informáticas de seguridad? Todo aquel que tenga acceso a la internet se convierte en un foco principal para los “hackers”, aquellas personas no autorizadas y los denominados atacantes.
Según el ingeniero en sistemas de Fortinet (empresa dedicada a la gestión de amenazas cibernéticas), Layard Terrero, aunque existen formas de evitar ciberataques mediante la concientización de los usuarios, esta limitante de seguridad afecta la productividad y competitividad de los negocios que funcionan vía web.
“Los ataques a la seguridad afectan la economía de los comercios que tienen parte de sus operaciones en línea así como la revelación de informaciones confidenciales se puede ver afectada.
El robo de datos de las tarjetas de crédito es el punto débil de la compras por internet”, señala el experto.
Para reducir estos ciberataques, Terrero cita algunas reglas que las personas que deseen obtener sus artículos por la internet este mes deberían aplicar:  
1. Establecer políticas de acceso. Aquí, el especialista en seguridad industrial hace referencia a las empresas para que cuiden quiénes entran y salen de sus páginas.
Así, sus ventas no se verán tergiversadas por la competencia.
2. Actualizar el antivirus, sistemas operativos y aplicaciones.
Esto evitará que personas no autorizadas puedan alterar datos del ordenador o que informaciones confidenciales sean expuestas.
3. Tener control y visibilidad de las aplicaciones que se conectan a la red y estar conscientes de que son reconocidas:
4. Incorporar cortafuegos a los ordenadores. En ocasiones, cuando se está navegando en la web aparecen páginas ofreciendo ventas “baratas”. De este modo, el representante de Fortinet en República Dominicana, recomienda en caso de que aparezcan otras páginas que no sean las que se buscan, instalar el cortafuego para que todos los mensajes que no cumplen los criterios de seguridad sean bloqueados.
5. Conectarse a redes inalámbricas seguras: En palabras de Terrero: “En Navidad hay que tratar de conectarse desde lugares seguros, es decir de redes de las cuales se tenga conocimiento de su proveniencia. Hoy en día hay muchas conexiones a nivel de sistemas abiertos”.
Según Terrero, esto permite al atacante poner un “wifi” abierto desde cualquier lugar para que el tráfico de datos de las personas conectadas pase por su equipo.
6. Instalar un sistema que evite ataques de denegación de servicios. Según él, esto permitirá que algunos usuarios legítimos no presenten inaccesibilidad a la red.
7. Cuidar el correo. Terrero advierte que el correo electrónico es el principal vector del cual provienen los ataques. Por eso, aconseja manejar con cautela el uso de las tarjetas bancarias en estas fechas, ya que se puede sufrir de robo de identidad. Además, manifiesta que algunos individuos crean falsos correos con plataformas parecidas o idénticas a las de, por ejemplo, un banco.
Con estas normas, Terrero demuestra que la precaución cuando se compra por la internet no debe dejarse de lado, ya que según sostiene en la web existen miles de estafas que disminuyen el rendimiento de los negocios y más cuando se trata de fechas especiales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About