martes, 28 de junio de 2016

La Nueva Barquita dará dignidad a 6 mil personas; Medina la inaugurá el miércoles

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles 29,  a  las 4:00 de la tarde,  el proyecto habitacional La Nueva Barquita,  con un total de 1,782 apartamentos, obra cuyo costo fue de RD$5,000 millones para beneficiar a  1,400 familias pobres.

Desde este miércoles los habitantes del paupérrimo sector  a orilla del río Ozama, al norte de Los Mina, serán trasladados a su nuevo hogar y demolidas sus casuchas para convertir esa zona en área ecológica perteneciente al Parque El  Cachón de la Rubia, bajo la administración del Jardín Botánico.
Es una respuesta arquitectónica, técnica a un proyecto de carácter social, para establecer en el derecho de esos  ciudadanos la seguridad física y la dignidad humana, definido por el arquitecto urbanista Jorge Jauregui, como  un laboratorio socio urbano.

Cada  apartamento tiene un balcón, salón comedor, cocina, área de lavado, despensa, closet, tres habitaciones, instalación de gas,  calentador solar y un 5% de los apartamentos están habilitados para personas de movilidad reducida.

Durante un recorrido realizado por los directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), entidad que preside Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, realizado este lunes por el complejo habitacional,  se pudo comprobar la magnitud del mismo, la dimensión humana que representa para sus beneficiarios y la gran obra de gobierno que constituye el sector La Nueva Barquita.

Participaron en el recorrido también  el empresario José Luis Corripio, los directores de los periódicos,  Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de El Caribe, Osvaldo Santana; del Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; Listín Diario, Miguel Franjul y  el subdirector de El Nacional, José Antonio Torres, entre otros.

Previo a la llegada a La Nueva Barquita, los equipos de medios de comunicación visitaron el viejo sector homónimo  ubicado en el municipio Santo Domingo Este (SDE), desde donde fueron trasladados a través del río Ozama en una embarcación de la Armada Dominicana, al nuevo habitacional más al norte.

José González Estrada, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, ofreció una amplia explicación de la infraestructura del proyecto.

Detalló que el mismo cuenta con un centro clínico y diagnóstico de atención  primera, un templo católico y otro evangélico, cuartel de la Policía, una oficina de la  Fiscalía, una estancia infantil con capacidad para 500 niños, arbolado urbano, sistema eléctrico, cableado soterrado, alumbrado con lámparas de bajo consumo, telecomunicaciones, cámara de seguridad y el servicio del  Sistema 911.

 Asimismo, planta de tratamiento y residuales, anfiteatro, salón multiuso con capacidad para 400 personas,  centros de atención a la infancia y la familia, liceo y polideportivo habilitado para  que en horario extendido se trabajen disciplinas olímpicas, baloncesto, voleibol, balonmano, bádminton, karate, yudo y boxeo, campo de futbol, canchas mixtas, espacios públicos, cinco plazas de recreación y un salón  multiuso.

El sector La Nueva Barquita cuenta con  una avenida construida por el Ministerio de Obras Publicas (MOPC)  con acceso directo al Metro, por la estación Gregorio Urbano Gilbert, a tan solo 5 minutos del lugar;  además de otra estación en el rio para  conectarse con el sector La Vieja Barquita, a fin de transportar a los ciudadanos.

Destacó que cada apartamento cuesta un millón  200 mil pesos, pero  que para  sus habitantes serán gratis, aunque “obviamente, tendrán que pagar  entre 500 y mil pesos por el mantenimiento de las diversas aéreas de sus edificios”.

González Cuadra explicó que una de las fases primarias del proyecto ha sido el censo y empadronamiento que permitirá alojar de forma equitativa a los residentes de La Vieja Barquita.
Agregó que la base del proyecto es la titulación y censo,  que se nombró un equipo de personas para realizar esos trabajos  y destacó la gran base de datos que ha permitido identificar enfermedades, necesidades varias y disponer del  requerimiento activo que permita ofrecer servicios eficaces. 

Persio Maldonado  
Gonzalez Cuadra dijo que los apartamentos fueron diseñados para pagar 500 y mil pesos mensuales en La Nueva Barquita.

Dentro del personal calificado para vivir en el proyecto se registran 104 comercios  en más de 60 locales comerciales.

Durante el recorrido se explicó que más del 90 por ciento de las familias beneficiarias  tienen seis hijos y que de  algunos hogares los padres han solicitado apartamentos para sus hijos mayores, mientras que el 53 por ciento de las mujeres son jefas de hogar.

¡Un sueño hecho realidad!
.¡Señor! ¿Y seré yo que voy a entrar para este palacio?, exclamó  emocionada Virginia López,  quien vivió en La Vieja Barquita durante 34 años.

“Vivo como una reina,  nunca soñé con tanta comodidad”, agregó  emocionada.
Con 66 años de edad, la señora López confesó que el primer día que durmió en su nuevo apartamento despertó a las 8:00de la mañana.

 “Lo primero que vi fue mi jardín, me gustó mi cocina, el agua no se va, luz 24 horas. Yo allá no dormía, aquí creo que estoy en Nueva York Chiquito”, manifestó.

“No tengo palabras para decir lo que hizo Dios primero, y el señor Presidente Danilo Medina, me siento bien, agradecida del Presidente que bajó a La Barquita a las 9:25 y yo venía bajando y dije: ¡Oh, pero es el Presidente Danilo y le pregunté  ¿Y usted es el Presidente y me  dijo si, y seguí pegadita de él y le enseñé en la casita que vivía. Nunca había bajado un Presidente ahí, Danilo Medina, el primero”, contaba la señora López sin pausa.

Otra señora consultada fue Ernestina Martínez, de 58 años de edad, quien a seguidas dijo que  “el cambio está muy  bien, nos sentimos tranquilos, ya el rio no nos va a mortificar más y además,  eso se lo reconocemos a Dios y después al Presidente”.

“Tenemos un contenedor donde yo hecho mi basura, ya no tengo que estar pensando dónde la voy a tirar”, añadió. 

Pepín Corripio
Al respecto, el  principal ejecutivo del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, consideró que proyectos como La Barquita deben ser extendidos al interior del país.

También estimó que los beneficiarios del proyecto tendrán "un cambio del cielo a la tierra" y  confió en que el proyecto no sea arrabalizado, ni  sean vendidos los apartamentos. 

POR LILLIAM MATEO

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About