martes, 21 de junio de 2016

Preocupa en Santiago que discutan división territorial

AFIRMAN SENADO CONTEMPLA EN SU AGENDA DE HOY CONOCER PROYECTO


Ricardo Santana
Santiago
El Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago (CDES) expresó ayer preocupación y firme adversión a que se apruebe hoy martes en el Senado el fraccionamiento de esta ciudad a través de la creación del nuevo municipio Santiago Oeste.
Según el CDES, el tema está contemplado para abordarse este martes 21 en la agenda semanal de la Cámara Alta.
El organismo manifestó que por tal razón está solicitando que se reciba con carácter de urgencia una delegación del movimiento “Compromiso de Santiago”.
Asimismo, estima que esa misión deberá estar conformada por los presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago.
“Resulta alarmante que no se hiciera referencia a este procedimiento durante el período electoral debido a su naturaleza controversial, y que se retomara pasadas las elecciones, como si la integralidad territorial de Santiago se tratara de una estrategia para hacer carrera política, o como si la agenda sirviera a los intereses de algunos servidores públicos”, enfatizó la entidad.
“Se exige, por tanto, que se establezca un orden jerárquico para determinar la agenda pública, en la que primero se atiendan los proyectos debidamente fundamentados y afines con las legislaciones existentes”, enfatizó.
El Consejo entiende que dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como el fraccionamiento de Santiago es casi una emboscada al municipio, en un momento político al que muchos se han referido como “período de crisis post-electoral”.
Además revela que “esta actitud irresponsable por parte de los agentes políticos implicados, recuerda que la medida contradice el Compromiso que en 2010 asumieran todos los legisladores de la ciudad, para asegurar en coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y la integralidad del territorio.
“Tanto la población como el sector empresarial que se vería afectado por la división política, tienen derecho a expresar su postura respecto al cambio que se desea efectuar”, insistió.
Sin embargo, se quejó porque sus opiniones no han sido consultadas ni tomadas en consideración. El organismo recordó que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), así como asociaciones empresariales y de desarrollo han objetado la propuesta divisionista de Santiago.
Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, reclama que se deje perimir esta iniciativa hasta la nueva legislatura que inicia en agosto, debido a su escaso fundamento y atendiendo a las implicaciones anteriormente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About