miércoles, 29 de junio de 2016

Senadores aprueban proyecto ley Ministerio de Interior; envían a comisión proyecto armas de fuego

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con un quórum precario, el pleno del Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que crea el Ministerio de Interior, iniciativa que actualiza esa cartera con la Constitución de la República.

El proyecto de ley Ministerio de Interior procura básicamente cambiar la denominación de Ministerio de Interior y Policía por la de Ministerio de Interior, en consonancia con las instituciones homólogas de los países de América, y otorgarle la facultad de ser el órgano rector de la Seguridad Ciudadana, respetando los derechos humanos.

Establece que el Ministerio de Interior tendría a su cargo la congestión de la inteligencia criminal, junto a la Procuraduría General de la República; administrará el sistema nacional de armas en manos de civiles, y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

La institución  adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad; dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de una Dirección General de Bomberos, que se crearía.

Además  la institución contará con un Gabinete Ministerial y los vice ministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

La normativa instauraría por Ley, el Consejo de Seguridad Ciudadana, creado por el Decreto 119-13, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, (Decreto 358-12) y la Mesa Nacional y Local de Seguridad Ciudadana y Género, (Decreto 121-13). La iniciativa legislativa ahora se enviará a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Ley de armas de fuego a comisión
Por otro lado, los senadores enviaron esta tarde a la comisión de Justicia y Derechos Humanos de ese organismo, el proyecto que modifica la ley para el Control y Recaudación de Armas, Municipios y Materiales Relacionados.

A la iniciativa del diputado reformista Víctor Bisonó (Ito), se le dio entrada al hemiciclo hoy, luego que la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobado, lo remitiera la semana pasada a la Cámara Alta.
La nueva iniciativa establece un desarme gradual en la población, y penaliza de diez hasta con 30 años, a la persona que cometa homicidio con un arma de fuego ilegal.

Este proyecto que tiene once años en el Congreso Nacional debe ser sancionado antes de que concluya la legislatura el 25 de julio, de lo contrario podría perimir de nuevo.

El proyecto contribuirá de manera significativa al combate del delito y el crimen, y el autor de de la iniciativa sostiene que este tiene por objetivo fundamental la prevención y control del uso de las armas de fuego por parte de la población civil, de los organismos militar y policial.

Bisonó anotó que también se busca promover  el desarme paulatinamente de la población estableciendo un régimen jurídico de consecuencia que deberá fijar las condiciones y requisitos para la importación de armas  y  municiones.

Extinción de Dominio
Los senadores aplazaron la lectura y dejaron sobre la mesa el proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, representante de la provincia Elías Piña.

El vicepresidente del hemiciclo, Francis Vargas, quien dirigió los trabajos de la sesión de este martes, dijo que fueron leídas 10 páginas de 30, y se dejó sobre la mesa para continuar su lectura mañana desde el artículo 34 de 80 que contiene la pieza la normativa.

Sistema de Garantías
Otro proyecto que se leyeron leídas 10 páginas y dejado sobre la mesa hasta la sesión de este miércoles, es la iniciativa que crea el Sistema de Garantías Recíprocas con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), sometida por el senador Charles Noel Mariotti Tapia.

Los senadores acogieron además, positivamente en segunda lectura el proyecto que designa el monte Arabia de la sección La Horma de la provincia San José de Ocoa, con el nombre de monte Orlando Mazara, aprobado en la Cámara de Diputados y de la auditoría de la legisladora Esther Mirelys Minyetti.

POR RAMON RAMOS Y LILIAM MATEO

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About