jueves, 23 de junio de 2016

“Santo Domingo Este tendrá agua potable de manera permanente”

CAASD construye dos tanques para 15 millones de galones

SANTO DOMINGO ESTE. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) construye dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 15 millones de galones en conjunto para satisfacer la necesidad de agua del millón de habitantes de ese municipio.
Los tanques de acero vitrificado son construidos en un área de terraplén del acueducto Santo Domingo Este en la Autopista de San Isidro, y estarían listos en agosto próximo. El costo total de la obra, que incluye el Acueducto Oriental, asciende a RD$1,400 millones.
Ayer, el director de la CAASD, Alejandro Montás, visitó el lugar de construcción de los tanques, junto al presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea.
Montás manifestó que el proyecto de ampliación y terminación de la obra tiene como objetivo principal ofrecer respuestas al alto crecimiento poblacional de Santo Domingo Este, que desde hace años espera recibir agua en cantidad y calidad.
El funcionario dijo que por su ubicación topográficamente estratégica, los depósitos de agua viabilizarán suministrar agua potable por gravedad a los habitantes del municipio.
El sistema de almacenamiento se alimentará del Acueducto Oriental o Barrera de Salinidad.
Montás dijo que la obra está avanzada, casi en la etapa final, y que cuando esté concluida, servirá agua potable de manera permanente en las horas de mayor consumo a toda la población de la zona oriental.
Expresó que a raíz de la demanda de agua potable de los moradores de esa municipalidad, se suscribió un contrato con una empresa constructora de reconocido prestigio para la construcción y rehabilitación de los componentes del referido acueducto.
El director de la CAASD informó que los equipos electromecánicos de la obra fueron diseñados para bombardear a los cuatro depósitos reguladores que prevé el proyecto de ampliación, indicando que los mismos están operando contra la red, provocando un desgaste acelerado y un alto consumo energético.
Los dos depósitos de agua son construidos por la empresa Hidrotec, que se dedica a la elaboración de soluciones de Ingeniería y Equipos para el almacenamiento, manejo, tratamiento y procesos de agua. La compañía fue fundada en el año 2000.
¿Por qué Barrera de Salinidad?
El Acueducto Barrera de Salinidad tiene como fuente el río Ozama, y se encuentra en la comunidad del Naranjo, San Luis, en Santo Domingo Este. Su nombre se debe a que la Obra de Toma está ubicada en un punto que se encuentra por debajo del nivel medio del mar, lo que origina que se produzca intrusión salina, por lo que fue necesario construir un dique para incrementar el nivel del agua por más arriba del punto de captación. La Obra de Toma está ubicada a 24.8 kilómetros de la desembocadura en el mar Caribe. Construida en la margen izquierda del río Ozama, es del tipo de toma directa para captar 4.0 m3/seg. Así lo informa la CAASD en su portal.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About