lunes, 26 de noviembre de 2012

Declaran urgente la reforma de la Policía Nacional


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina declaró ayer como una “necesidad imperiosa” la reforma y modernización de la Policía Nacional, y creó mediante decreto una comisión especial para agilizar y concluir de manera definitiva el proyecto de reforma policial que deberá ser sometido al Congreso Nacional en los próximos meses.
La Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional, creada mediante el decreto 650-12, tiene como prósito fundamental la formulación de iniciativas normativas, reglamentarias y administrativas orientadas a reformar integralmente el cuerpo del orden. 

Asimismo, deberá sugerir políticas para convertirlo en un órgano moderno que garantice un modelo de seguridad ciudadana cónsono con los principios del Estado social, democrático y de derecho en que se ha constituido la República Dominicana, según el decreto.
La Comisión estará presidida por el ministro de la Presidencia y la integran, además, el ministro de Interior y Policía, el procurador general de la República y el jefe de la Policía Nacional.
Nueva Ley Orgánica
El artículo dos de la pieza presidencial cita, entre las atribuciones de esta  Comisión, la elaboración de un plan normativo y operacional que permita la exitosa implementación de la Nueva Ley Orgánica del cuerpo del orden y recomendar disposiciones reglamentarias y administrativas, y proyectos de leyes que contribuyan al proceso de transformación de la Policía, así como análisis y propuesta sobre los contenidos fundamentales de la ley.

Deberá, por igual, coordinar la cooperación internacional que fuese necesaria para implementar la reforma, dar seguimiento al proceso de implementación de las medidas reglamentarias y administrativas formuladas, así como la implementación de la nueva  ley orgánica que apruebe el Congreso Nacional. 
Igualmente entre sus atribuciones deberá evaluar los resultados de la implementación de las medidas reglamentarias y administrativas adoptadas y los resultados de la aplicación de la nueva ley orgánica que apruebe el Congreso Nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About