viernes, 2 de noviembre de 2012

Rojas Gómez: MA trabaja para convertir desechos sólidos en política genere riquezas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este jueves que esa cartera trabaja en diferentes iniciativas que permitan convertir el manejo de los desechos sólidos en una política pública que contribuya a la generación de riquezas para el país.  Dijo que con eso, además de la generación de riquezas, posibilitará contribuir con la salud del pueblo dominicano a través del establecimiento de ambientes saludables.

Hemos venido sosteniendo una serie de actividades en ese sentido, agregó, con diversas entidades gubernamentales y de la sociedad civil para impulsar el manejo adecuado de los desechos sólidos.

 El funcionario citó el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) tienen instalada la Mesa de Diálogo para el establecimiento de una política nacional de manejo de los desechos sólidos, a fin de que repercuta positivamente en la viabilización de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 Observó que se impone la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes para resolver definitivamente el problema de los desechos sólidos, en vista de que repercutirá significativamente en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población y en la calidad de la oferta turística, entre otros aspectos de la vida nacional.

 Precisó que la idea radica en instalar alrededor de 12 rellenos sanitarios a nivel nacional, con sus respectivas estaciones de transferencias, a través de los cuales se manejaría la basura que generan los ayuntamientos del país.

 Dijo que otro proyecto sería la instalación de una planta para el manejo de los desechos del municipio Santo Domingo Este, que también aportaría 150 megavatios al sistema energético nacional.

Saneamiento de La Zurza
Como parte del programa de Saneamiento Ambiental que coordina la Dirección Provincial de Santo Domingo, dirigida por Yvelisse Pérez, se llevó a cabo la jornada de limpieza y reforestación del sector La Zurza, donde estuvo presente el coordinador de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas.

 “En este sector tenemos un grupo de familias que han formado empresas comunitarias que recolectan los residuos sólidos por las casas de La Zurza, donde no pueden entrar los camiones recolectores y los llevan a los puntos de transferencia. Esta actividad evita la contaminación de las aguas del río Isabela y les genera ingresos a estas familias”, expreso Rojas.

En la jornada participaron cientos de voluntarios pertenecientes a la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza “Fundsazurza”, y líderes comunitarios.

 El proyecto contempla la creación de parques ecológicos y conlleva un proceso de capacitación que ya inició en las comunidades aledañas con la finalidad de integrar a toda la comunidad en el proceso de saneamiento ambiental.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About