martes, 6 de noviembre de 2012

Tesorería centralizará todos los ingresos de entidades públicas


Santo Domingo.-La Tesorería Nacional ha cerrado 2,155 cuentas bancarias y está en proceso de eliminar otras 204 con las que operaban cerca de 137  instituciones no financieras del Gobierno Central.
Esas cuentas comenzaron a ser eliminadas a partir del 1 de junio de  2011, como parte del proceso de implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), que busca centralizar en un solo balance todos los recursos que percibe el Gobierno dominicano, independientemente de la fuente que los generen.
Esa herramienta se utilizará no sólo para captar los recursos del Estado, sino también para pagar todas  las obligaciones contraídas legalmente por las entidades del Gobierno central (no financieras) y sus dependencias.
“El objetivo  de la CUT es centralizar los recursos que las dependencias  manejan como fondos propios, ya sea por el cobro de tasas, impuestos y cuotas de cualquier servicio, para   tener una mayor disponibilidad de caja y más transparencia”, explicó a EL DÍA el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo.
¿Cómo funciona ahora?
Actualmente, el Estado no tiene el control ni sabe cuánto dinero recaudan los ministerios ni sus dependencias por concepto del cobro de tasas, impuestos y diversos servicios, por lo tanto no puede incluir esos recursos en el Presupuesto Nacional, ni tampoco disponer de ellos.
Esos ingresos son cobrados y administrados por las propias instituciones de manera discrecional, ya que no tienen la obligación de  rendirle cuenta  de cuánto recibió ni cómo lo gastó.
Es por eso que en el año 2005, mediante la Ley  No. 567-05, se creó la Cuenta Única del Tesoro, que transforma a la Tesorería Nacional en custodia y gestora de todos los fondos públicos, debiendo garantizar tanto el recaudo de  los ingresos del Estado, como el pago de todos los desembolsos programados por las propias instituciones.
A través de esa cuenta el Gobierno puede ver todos los ingresos que percibe, incluirlos en el  Presupuesto y utilizarlos para honrar sus compromisos en la medida que los requiera.
¿Entidades de la  CUT?
La Cuenta Única del Tesoro recibirá y administrará en  una primera etapa los recursos  propios percibidos  por los 21 ministerios y sus 116 dependencias.
En una segunda etapa  incluirá también las asignaciones presupuestarias que   correspondan a cada una de ellas y, posteriormente, hará lo mismo con las instituciones descentralizadas y autónomas.
“Ya estamos trabajando en un proyecto piloto con los recursos propios de unas 39 entidades gubernamentales (que son las que menos dinero cobran) y al día de hoy hemos captado RD$740 millones”, confesó el Tesorero.
Pero anunció que a partir del  1 de enero de  2013     comenzarán a administrar  la asignación presupuestaria de nueve ministerios, entre ellos: Hacienda, Turismo, Deportes, Juventud, Relaciones Exteriores, Economía, Planificación y Desarrollo, Trabajo, Cultura y la Mujer. Luego continuarán con un segundo y un tercer grupo de  cinco cada uno.
“La idea es terminar a finales de  2013 con todas las instituciones centralizadas, y al cierre de  2014 con las descentralizadas. En un futuro se podrá trabajar con las instituciones financieras”, concluyó.
¿Cuántas cuentas hay?
El gerente de Cuenta Única, Ángel Estrada, explicó que actualmente se mantenían funcionando alrededor de 6,000 cuentas, unas 3,000 de ellas de los ayuntamientos y otras 3,000 de las entidades gubernamentales.
 Indicó que prácticamente  las 3,000 del Gobierno se han cerrado todas, pero quedan mas de 900 de las Juntas de los Centros Educativos y  300 de Salud Pública, que no pueden ser cerradas, pero las administran.
“Tampoco podemos cerrar las de los ayuntamientos, porque ellos no entran en Cuenta Única ya que tienen su propia Ley”, aclaró.
¿Cómo funciona la CUT?
Con la implementación de la CUT los recursos que reciben las instituciones estatales diariamente serán depositados en una sub cuenta denominada “Colectora”, que se encargará de transferirlos a la Cuenta Única del Tesoro.
Paralelamente, tendrán otra subcuenta llamada “Operativa”, por medio a la cual la Tesorería les depositará a las instituciones los recursos que soliciten para su desenvolvimiento.
“Ahora las entidades tendrán que hacer una planificación trimestral de los recursos que van a necesitar   y en esa misma medida el Estado se los transferirá por medio a cuotas programadas”, explicó.
 Esos recursos serán pedidos de acuerdo al presupuesto asignado.
Los recursos son del Estado
Históricamente las entidades gubernamentales entienden que los recursos que cobran por cualquier concepto, fuera del presupuesto, “son propios”  y por lo tanto  no le dan cuenta de ellos al Gobierno.
Pero el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, advirtió que son del Estado todos los recursos   que reciben las instituciones públicas y por lo tanto tiene derecho a disponer de ellos.
Así lo confirma el decreto  616-12, emitido  por Danilo Medina y que cita el  artículo 3 de la Ley No. 10-04 de la Contraloría General de la República.
Dicha Ley establece que son fondos públicos  la totalidad de los bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y derechos que pertenezcan al Estado o a sus instituciones, “sea cual fuere la fuente de la que procedan”.
Eso incluye los recursos provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier título, realicen a favor de personas naturales, jurídicas u organismos nacionales o externos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About