miércoles, 14 de noviembre de 2012

"NO HUBO FRAUDE FISCAL": Leonel dice déficit fue por severa caída de las recaudaciones


Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com.do
Santo Domingo
El ex presidente Leonel Fernández explicó anoche al país, que el déficit fiscal de este año, proyectado en RD$187.000 millones, se generó por una severa caída de las recaudaciones, y por un fuerte aumento en el subsidio eléctrico.
Dijo que el país terminó con ingresos inferiores a los  RD$320,000 millones que se habían contemplado en las estimaciones de ingresos nacionales para el 2012.
Explicó anoche que el déficit fiscal no fue provocado por el despilfarro ni el manejo irresponsable e imprudente del dinero en su gestión  y acusó “a cierta parcela de la opinión pública” de abordar de manera “sinuosa” el tema de la reforma fiscal, y que del déficit proyectado de 187 millones de pesos “hay 141 mil millones que no estaban bajo el control del gobierno central”.
Fernández, al dirigirse al país en una alocución a través de una cadena de radio y televisión, indicó que en el presupuesto original para este año 2012 se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la Corporación Dominicana de Electricidad y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de RD$12.000 millones, semejante a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y no resultó así y en lugar del referido superávit “lo que se ha producido es un déficit del Gobierno Central de RD$78,700 millones, lo que equivale al 3.4% del PIB.
“¿Qué ocurrió? ¿Despilfarró el Gobierno ese dinero? ¿Lo utilizó de manera imprudente e irresponsable?, se preguntó.
Explicaciones del déficit
Rechazó tales aseveraciones y explicó que lo que ocurrió fue, que tal y como lo estableció el Fondo Monetario Internacional en el documento del staff report en la tabla correspondiente a República Dominicana, programa fiscal como porcentaje del PIB, “se estableció la proyección de que el país tendría para este año 2012 recaudaciones totales ascendentes a RD$360 mil millones”, manifestó. Dijo que la realidad es que no será así “y que por lo tanto este año terminaremos con ingresos inferiores a los RD$320,000 millones”, lo que a su juicio significa que hay RD$40,000 millones menos que simplemente no ingresarán al Gobierno dominicano, “y que por consiguiente, forman parte del déficit, fruto de la referida caída registrada en la recaudación fiscal del Estado”.

“No obstante, viene a suceder que el déficit del sector eléctrico ya no será de US$270 millones, o lo que es igual a RD$11,000 millones, sino por US$1,270 millones, igual a RD$51,000 millones”, estimó. Fernández citó entre los elementos atribuidos al déficit fiscal la situación del Banco Central, que como consecuencia de la crisis 2003-2004 “requiere ser recapitalizado cada año, con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósitos que realiza la misma institución”, señaló.
Crisis del 2003
Fernández Reyna explicó que la crisis financiera del 2003 origina un déficit solo para este año del sector público consolidado de RD$49,000 millones. Dijo que solo en tres renglones de recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay RD$ 141,000 millones del déficit fiscal.

El ex mandatario se preguntó cómo fue que en la opinión pública nacional se tejió la idea de que la reforma fiscal era la consecuencia del déficit fiscal para el año 2012.
Fraude fiscal
“En adición, ¿de dónde extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?

Al hacer la relación y preguntarse qué ha ocurrido con los RD$46,000 millones restantes, el ex jefe de Estado explicó que fueron invertidos en proyectos y áreas institucionales previstos en el Presupuesto y aprobados por el Congreso Nacional. Citó los programas sociales como Solidaridad, el incremento de los afiliados al seguro social a través del Senasa; los Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia, que requirieron RD$ 1,500 millones.
También que el alza salarial a los militares y policías, así como las pensiones a principios de año, significaron RD$2,000 millones. Los aportes al Plan de Jubilación del Gobierno recibieron recursos adicionales por RD$2,000 millones. “El Congreso requirió RD$300 millones suplementarios. La Suprema Corte de Justicia RD$300 millones. El Tribunal Constitucional RD$100 millones”, precisó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About